Telecomunicaciones

El blindaje de empresas por la pandemia da al Gobierno la última palabra sobre la OPA de MasMovil

El blindaje de empresas por la pandemia da al Gobierno la última palabra sobre la OPA de MasMovil
MasMovil-Gestamp-sustituir-Ence-interior

Los fondos que han lanzado la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) a Másmóvil tendrán que solicitar al Ministerio de Industria que confirme si necesitan la autorización del Consejo de Ministros, tras las medidas puestas en marcha en España sobre inversión extranjera para afrontar la crisis sanitaria y económica que ha generado el coronavirus.

Se trata de confirmar si esta operación requiere de autorización del Consejo de Ministros tras el real decreto aprobado en marzo con nuevas medidas para luchar contra la epidemia, entre ellas la de evitar que sociedades extracomunitarias aprovechen la crisis para tomar el control de empresas españolas de sectores estratégicos, como el de las telecomunicaciones.

La sociedad Lorca Telecom BidCo, a través de la cual operan los tres fondos internacionales que han presentado la OPA sobre Másmóvil -Cinven Group, KKR y Providende Equity-, ha anunciado que solicitará ante la Dirección de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria la confirmación sobre si necesita esta autorización.

En manos del Gobierno 

La operación, además, pondrá a prueba el proteccionismo del nuevo Ejecutivo, que podría vetar la toma de participaciones; una normativa reforzada por la pandemia del coronavirus. De hecho, el propio documento de la oferta hace referencia a esta posibilidad.

«La Sociedad Oferente solicitará ante la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, tan pronto como resulte posible tras la publicación de la presente solicitud de autorización de la Oferta, la confirmación acerca de si se precisa, respecto de la inversión extranjera directa en España de la Sociedad Oferente y sus accionistas, la autorización prevista en el artículo 7 bis de la Ley 19/2003, de 4 de julio, sobre régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior y sobre determinadas medidas de prevención del blanqueo de capitales», señala.

Inversión extranjera

Así consta en el escrito que ha presentado este lunes esta sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que solicita autorización para la OPA del organismo regulador.

En su escrito, la sociedad argumenta que pedirá la confirmación de esta autorización teniendo en cuenta la normativa sobre inversión extranjera directa en España, al artículo 7 bis de la ley de 2003 -modificado a raíz del real decreto de este mes de marzo-.

La autorización 

Fuentes conocedoras de la operación han declarado no tener claro si tendrán que solicitar dicha autorización al Consejo de Ministros dado que Másmóvil es el cuarto operador de telecomunicaciones en España, y por lo tanto podría no ser considerada una empresa estratégica. En cualquier caso, se dirigirán al Ministerio para confirmarlo.

En el caso de que el Consejo de Ministros tuviera que decidir sobre la operación, tendrá un plazo de 6 meses para pronunciarse, de acuerdo con la normativa. Para ello, se requerirá un informe previo de la Junta de Inversiones Extranjeras. En caso de que no responda el Consejo de Ministros, el silencio administrativo se considerará negativo.

Esta no es la única autorización que se deberá pedir para esta OPA, ya que también ha de pronunciarse la Comisión Europea, en virtud del reglamento de 2004 sobre el control de las concentraciones entre empresas.

El Banco de España, que adquiere una participación significativa de la sociedad, también debe dar el visto bueno a la operación, así como la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, teniendo en cuenta que es la encargada de la concesión del espacio radioeléctrico.

Fuera de España, la operación deberá ser notificada a las autoridades de la competencia de China, Turquía, Serbia e Israel, tal como figura en el escrito presentado a la CNMV.

Lo último en Economía

Últimas noticias