Registra ganancias de 234 millones de euros

Los beneficios de Acerinox se disparan un 190% impulsados por la reforma fiscal de Trump

Acerinox
Planta de Acerinox.

Acerinox obtuvo en 2017 beneficio después de impuestos de 234 millones de euros, lo que supone un incremento del 192%, en los que son «los mejores resultados de los últimos diez años», según ha informado este miércoles la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La acerera destaca la reforma fiscal que Donald Trump ha llevado a cabo en Estados Unidos y la recuperación del mercado en el último tramo del año como principales causas de la mejora experimentada en el último cuatrimestre del año.

Producción de Acerinox.

La compañía señala, además, que estos resultados son especialmente meritorios «en un año marcado por la fuerte volatilidad de las materias primas que tuvieron consecuencias muy importantes en el mercado y en los precios».

El importe neto de la cifra de negocios, 4.627 millones de euros, fue un 16,6% superior al del ejercicio precedente, gracias al repunte de los precios. El precio medio de la bobina AISI 304 (según Platts) respecto al año 2016 aumentó en Europa un 18%, un 26 % en EE.UU. y un 17 % en Asia. El EBITDA, por su parte, se situó en 489 millones de euros, lo que supone un 48,6% más que el ejercicio anterior (329 millones de euros).

La compañía anuncia que ha batido un nuevo récord en laminación en frío, con 1,7 millones de toneladas. La producción de acería, 2,5 millones de toneladas, se incrementa un 1,8%. La producción de acero inoxidable en 2017 volvió a superar las previsiones iniciales de crecimiento, que se situaban en torno al 4 %.

Acerinox apunta también a que la deuda financiera neta se situó a cierre de 2017 en 609 millones de euros, lo que implica una reducción del 1,7% respecto a la del curso pasado. Además, la empresa explica que la deuda «hubiera experimentado una reducción significativamente superior si no hubiera sido por la depreciación d el dólar», que tuvo un efecto en las posiciones de tesorería en Estados Unidos de 62 millones de euros . El ratio deuda neta / EBITDA es 1,2 veces.

Por otro lado, el flujo de efectivo de las actividades de explotación asciende a 366 millones de euros (269 millones en 2016). El cash flow después de pagar dividendos e inversiones es de 57 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias