mercados

Beka prevé que el Ibex 35 crezca la mitad en 2025 y elige a Inditex como su valor favorito

Beka cree que el precio de Inditex es barato, que da buen dividendo y que no tiene competencia fuerte

ibex, ibex 35, bolsa, bolsa Madrid
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Beka Finance rompe con el consenso y asegura que el Ibex 35 crecerá en beneficios la mitad de lo que lo ha hecho en 2024 en el próximo año, poco más de un 3%. No obstante, la entidad señala a Inditex como uno de los mejores valores, dado que considera que el precio actual es barato, que el dividendo es alto y que carece de una competencia fuerte en el sector téxtil. Así lo ha afirmado durante un encuentro sobre perspectivas macroeconómicas y estrategia de inversión para 2025 al que ha acudido OKDIARIO.

De esta forma, Beka se une a la impresión de otros fondos como Renta 4, los cuales tampoco están preocupados por la caída bursátil que sufrieron las acciones de Inditex en las últimas semanas. En concreto, según afirmó a este periódico Renta 4, «este año, (Inditex) se había pasado un poco de precio porque estaba cotizando a unos múltiplos excesivamente exigentes», por lo que el retroceso no causa temor.

En ese sentido, Beka opina lo mismo: «Pese al chasco que se ha llevado el mercado con los últimos resultados por estar por debajo de las estimaciones, nos parece que su modelo es diferencial respecto al resto de minoristas y que pueden seguir manteniendo márgenes en el futuro».

La entidad considera que, «en el contexto de la Bolsa europea», la textil fundada por Amancio Ortega es «uno de los mejores retailers ahora mismo, superior a H&M, que es su principal competidor». Es decir, los inversores elevan la importancia de la compañía a nivel europeo, e insisten: «No es que sea un valor especial en España, sino de lo que es Europa».

Beka sobre el Ibex 35

Sobre el Ibex 35, Beka explica que este año está subiendo alrededor de un 15% y que «va a cerrar con un crecimiento en beneficios del 6%», el problema es que espera «que el año que viene suba en beneficios un 3%», es decir, la mitad que lo que ha registrado en 2024.

La principal razón es que «los tipos de interés no van a darle esos beneficios diferenciales a la banca» que sí ha tenido este año. Por tanto, las entidades bancarias van a frenar las ganancias del principal selectivo español y van a provocar que se modere su crecimiento.

Por otro lado, Beka considera que existe un elevado optimismo con la Bolsa de EEUU que, según mantiene, «se apoya en un exceso de consenso y no refleja los riesgos reales del entorno económico». «La combinación de valoraciones elevadas, una posible recesión en EEUU y Europa, y la incertidumbre sobre las políticas fiscales y arancelarias hacen necesario un enfoque más cauteloso», señala la firma.

Cena Donald Trump
Donald Trump. (Foto: EP).

Según sus previsiones, la ralentización del consumo, la incertidumbre fiscal y las tensiones comerciales generarán un entorno de recesión global, especialmente en EEUU y Europa, mientras que China enfrentará dificultades estructurales para reactivar su economía.

Beka subraya que la economía estadounidense, pese a las políticas fiscales expansivas, podría experimentar una caída del consumo y del empleo debido al impacto de los tipos de interés altos y la menor capacidad de ahorro de los hogares. «La incertidumbre en torno» a la segunda administración de Trump, «con medidas arancelarias y proteccionistas, añade presión al crecimiento global», afirma la entidad.

«En Europa, los gobiernos aún carecen del impulso fiscal necesario para evitar la recesión, y en China, los problemas en el mercado inmobiliario continúan lastrando el efecto riqueza y el consumo», explica.

«En este contexto de múltiples incertidumbres, nuestra estrategia se centra en mantener una postura cautelosa. La clave para 2025 será identificar oportunidades con criterios estrictos de calidad y resiliencia, evitando exponernos a los sectores más sensibles a la volatilidad económica», declara David Azcona, director de inversiones de Beka.

Lo último en Economía

Últimas noticias