BBVA sorprende al mercado: gana un 64% más y lidera las subidas del Ibex

bbva
Oficina de BBVA en Madrid (Foto: BBVA)
Borja Jiménez

BBVA registró un beneficio atribuido de 2.797 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 64,3% más respecto al mismo periodo de 2015, cuando la entidad se anotó un impacto contable negativo de 1.840 millones por la puesta a valor razonable de un 25,01% del banco turco Garanti. Un beneficio que ha ‘roto’ cualquier previsión, y ha impulsado los títulos de la entidad a lo más alto del Ibex 35.

Felipe López Gálvez, de SelfBank, ha explicado a OKDIARIO que “ya se esperaban unos resultados buenos”, pero “ha conseguido incluso superar las expectativas”. Y es que BBVA, según el experto, “ha demostrado que está haciendo las cosas muy bien”.

SelfBank: «Se esperaban buenos resultados, pero han superado las expectativas»

Este jueves la entidad presidida por Francisco González lidera las subidas en Bolsa con un repunte superior al 1%, pese al desplome general en el Ibex 35. Quizás pueda parecer poca la revalorización, pero es que “venía de subir más de un 20% desde comienzos de mes”.

Desde XTB también aplauden los resultados de la entidad, aunque puntualizan que “hay que tener en cuenta que la entidad tuvo pérdidas extraordinarias en el trimestre comparable, cuando hubo una depreciación bastante importante con los tipos de cambio”. Algo que le ha beneficiado este trimestre.

El ratio de capital se eleva un 11%

“Uno de los aspectos que se miran con lupa en los bancos es su ratio de capital, el cual ha elevado hasta el 11% cumpliendo antes de tiempo su objetivo para finales de año”, explica Gálvez.

Y es que el resultado del tercer trimestre estanco ha alcanzado los 965 millones. «Ha sido un buen trimestre con un crecimiento sólido en los ingresos recurrentes, control de gastos y estabilidad de los indicadores de riesgo. Además, hemos alcanzado ya el objetivo de capital que nos habíamos marcado para el año 2017», se ha congratulado el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres.

El ratio CET1 con plena implantación de Basilea III se ha elevado al 11%, con una generación de 29 puntos básicos en el trimestre. El banco, en este sentido, ha puesto en valor que mantiene la tendencia positiva en ingresos recurrentes (margen de intereses y comisiones) entre enero y septiembre.

Así, el margen bruto alcazó los 18.431 millones (+5,1% interanual), mientras que el margen de intereses se situó en 12.674 millones de euros, un 5,5% superior al del mismo periodo del año anterior.

La entidad ha resaltado que este crecimiento se ha visto apoyado por el mantenimiento del dinamismo de la actividad en las geografías emergentes y por la resistencia del banco para generar ingresos en entornos de tipos de interés históricamente bajos en mercados desarrollados.

Horizonte despejado

“De cara al futuro se encuentra en una mejor posición que otros grandes bancos europeos. Está llamada a liderar el proceso de digitalización de la banca española”, explica Gálvez, que añade que “también podría ir recibiendo cada vez más noticias positivas de su negocio en Latinoamérica debido a las mejora de las perspectivas sobre la región”.

Las cuentas, al fin y al cabo, se han beneficiado de un menor impacto de la depreciación de los tipos de cambio en el tercer trimestre del año.

Si se excluyen el impacto de las operaciones corporativas y el efecto de la fluctuación de las divisas, el crecimiento se quedaría en el 15%, según ha informado este jueves el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Rebaja la mora

Daniel García también aplaude los resultados de la entidad. “Se estaban descontando mayores pérdidas y al final han ganado bastante”, explica el analista. Desde XTB, de hecho, creen que el mejor factor presentado en estos resultados es, precisamente, la rebaja en la morosidad en “un par de décimas”.

La tasa de mora cerró el trimestre en el 5,1%, en línea con el trimestre anterior y en niveles similares a los de diciembre de 2012, al tiempo que la cobertura descendió ligeramente entre julio y septiembre con respecto a junio y se situó en el 72%.

Por lo que respecta a la actividad del banco, a cierre de septiembre, el crédito bruto a la clientela se redujo ligeramente al compararlo con un año antes, hasta alcanzar los 422.844 millones de euros, mientras que los depósitos de la clientela cerraron en 385.348 millones de euros, algo por debajo de un año antes.

Mejora el negocio en España

La actividad bancaria en España registró un resultado de 936 millones de euros hasta septiembre, un 5,2% menos que un año, mientras que la actividad inmobiliaria en España logró reducir las pérdidas hasta los 315 millones, un 24,4% inferiores a las del mismo período de 2015.

Así, el resultado de BBVA en España -combinación de la actividad bancaria y la inmobiliaria- se elevó a 621 millones, lo que supone un incremento del 8,8% en tasa interanual.

«La actividad bancaria en España volvió a demostrar gran resistencia en un entorno complicado por los tipos de interés en mínimos», ha subrayado el banco.

La actividad inmobiliaria en España continuó reduciendo su exposición neta a este sector en un 13,7% interanual, hasta 11.077 millones de euros a cierre de septiembre.

Lo último en Economía

Últimas noticias