BBVA recurre ante el Tribunal Supremo las condiciones del Gobierno sobre la OPA al Sabadell
La entidad que preside Carlos Torres presentó el recurso el 15 de julio
El BBVA recurrió el pasado 15 de julio las condiciones impuestas por el Gobierno a su oferta pública de adquisición (OPA) al Banco Sabadell, según han confirmado fuentes del banco. OKDIARIO adelantó en mayo que el BBVA estaba dispuesto a acudir a la vía judicial si el Ejecutivo imponía condiciones muy duras, y el propio banco que preside Carlos Torres reconoció en junio que estudiaba esa posibilidad.
Entre las cuestiones claves de este recurso, el banco busca revocar la condición que mantendrá a ambas entidades separadas durante el transcurso de tres años. Otras condiciones también dificultan que la entidad realice despidos como consecuencia de la fusión.
Esta noticia llega apenas días después de que la entidad comunicará a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que mantenía fijo su operación bancaria, a pesar de la venta de la filial británica del Sabadell al Banco Santander, y los riesgos a las sinergías. Este periódico comunicó en junio que el BBVA estaba estudiando impugnar la decisión del Consejo de Ministros por vía judicial. Otra vía que el banco vasco podría armar para suavizar las condiciones sería recurrir la consulta pública que el Gobierno realizó a través de la Ley de Defensa de la Competencia.
El Banco Sabadell, por su parte, ha desplegado todas las armas para protegerse de la fusión. La entidad vendió TSB, su filial británica, al Banco Santander por un precio de 3.098 millones de euros, cifra que podría subir, el pasado 6 de agosto. Además, los accionistas de la entidad catalana han dado luz verde a que se reparta 2.500 millones de euros a un dividendo extraordinario con los ingresos recaudados de la operación.
El BBVA lanzó la OPA en mayo del año pasado. Desde entonces, la operación ha pasado por las manos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Bruselas, la CNMV y el propio Ejecutivo. En este sentido, todas las vías han dado el visto bueno a la fusión, la decisión del Gobierno siendo la más restrictiva para que el BBVA recopile las sinergías de la fusión.
Noticia en ampliación, habrá actualización en breve.
Lo último en Economía
-
La guerra comercial enfría el mercado laboral de Estados Unidos y confirma un recorte de tipos
-
Ni móviles ni tablets: el dispositivo que recomiendan los expertos como el mejor regalo digital para mayores de 65 años
-
BBVA admite otro problema en la OPA a Sabadell: tendría que retrasar las sinergias hasta 2029
-
Los clientes destapan a Leroy Merlin y avisan a otros para que no caigan en la trampa: «Es un timo»
-
El precio de la vivienda sigue disparado: sufre su mayor subida en 18 años en el segundo trimestre
Últimas noticias
-
Un helicóptero se estrella en un pantano de Cádiz y los pilotos salen ilesos y a nado
-
Los 10 años de OKDIARIO y la visita al Rey, este sábado en ‘Audiencia Abierta’ de TVE
-
La guerra comercial enfría el mercado laboral de Estados Unidos y confirma un recorte de tipos
-
Cuándo es el GP de Cataluña de MotoGP 2025: a qué hora es y dónde ver gratis por televisión en directo y online por TV gratis la carrera en Barcelona en vivo
-
Cuándo es el GP de Italia de F1: a qué hora es y dónde ver gratis en vivo y por TV la carrera de Fórmula 1 2025 en Monza online en directo