Economía
Reestructuración bancaria

BBVA lanza una opa hostil sobre Sabadell tras rechazar éste la fusión como adelantó OKDIARIO

El precio equivalente de la contraprestación en efectivo es de 2,12 euros por acción de Sabadell

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El consejo de administración de BBVA ha decidido formular una oferta pública de adquisición (opa) hostil sobre el 100% de las acciones de Banco Sabadell tras el rechazo de esta entidad catalana a una propuesta de carácter amistoso, tal y como adelantó OKDIARIO. La entidad que preside Carlos Torres ofrece una contraprestación de una acción nueva por cada 4,83 del Sabadell, la misma que en la propuesta de fusión, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Como informó este medio, Torres no podía permitirse fracasar dos veces en el intento de compra del Sabadell tras la ruptura de las negociaciones en 2020. Por tanto, si no veía posibilidad de alcanzar un acuerdo amistoso, lanzaría la opa hostil que ha confirmado este jueves.

Como también informa hoy OKDIARIO en exclusiva, las reuniones que mantuvo este miércoles la cúpula del Sabadell en Londres con los principales fondos presentes en su accionariado no lograron convencerles de que era mejor opción seguir en solitario, sino que estos inversores se inclinaron por aceptar una oferta del BBVA en las condiciones planteadas inicialmente.

Este apoyo ha sido decisivo para el lanzamiento de la opa hostil y para ofrecer el mismo precio que en la propuesta amistosa sin necesidad de mejorarla ligeramente, como se planteó hacer el BBVA para intentar llegar a un acuerdo amistoso.

Con la presentación de esta oferta hostil, el banco que preside Josep Oliu se queda sin los tres consejeros -uno de ellos vicepresidente- que el BBVA le había ofrecido en su propuesta amistosa.

La opa está condicionada a obtener más de un 50,01% del capital social de Sabadell y, en consecuencia, su control. Si tiene éxito, los actuales accionistas del banco catalán controlarán el 16% del capital del BBVA.

Banco Sabadell rechazó la oferta presentada por BBVA, muy molesto con las formas de la entidad que dirige Carlos Torres Vila, ya que se «enteraron por la prensa de que se iba a realizar la operación».

Con esta opa, el precio equivalente de la contraprestación en efectivo es de 2,12 euros por acción de Banco Sabadell a los precios de cierre de ayer. El consejo de BBVA acordó igualmente la convocatoria de su junta general de accionistas para decidir acerca de la emisión de las nuevas acciones en la cuantía necesaria para atender íntegramente el canje.

La adquisición por parte de BBVA del control del Sabadell está sujeta al deber de notificación previa al Banco de España y a la obtención de la no oposición por parte del Banco Central Europeo. Como también informó este medio, el BCE apoya la operación y BBVA espera que la facilite a la hora de fijar los requerimientos de capital.

BBVA también adelanta que mantendrá su actual política de remuneración a los accionistas, con un ‘pay out’ de entre el 40% y el 50%, combinando dividendos en efectivo y recompras, y su compromiso de distribuir cualquier exceso de capital por encima del 12%.

Por otro lado, la entidad defiende que supone una «clara generación de valor» también para los accionistas de BBVA. Así, sostiene que la transacción será positiva para el beneficio por acción (BPA) «desde el primer año» tras la posterior fusión de ambas entidades, con una mejora de alrededor del 3,5%, una vez se produzcan los ahorros (sinergias) asociados a la misma, que estima en aproximadamente 850 millones de euros antes de impuestos. Adicionalmente, el valor en libros tangible por acción aumenta en torno al 1% en la fecha de la operación.