México impulsa el resultado de BBVA: gana casi 3.500 millones de euros hasta septiembre
El Grupo BBVA ha ganado de enero a septiembre casi lo mismo que en todo el año pasado: la entidad financiera ha registrado un beneficio atribuido de 3.449 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, cifra prácticamente igual al resultado obtenido en todo el año 2016 -cuando ganó 3.475 millones-. Además, el banco presidido por Francisco González ha aumentado su beneficio un 23,3% con respecto al mismo periodo de 2016. México es el país que más aporta al resultado del grupo español.
La entidad ha destacado en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que los principales factores que han impulsado sus cuentas han sido «la fortaleza de los ingresos recurrentes, el control de los gastos de explotación y la reducción de los saneamientos».
BBVA sigue la estela de crecimiento de los últimos trimestres. Así lo ha reflejado su consejero delegado, Carlos Torres Vila, quien destacó que “trimestre a trimestre, BBVA está presentando unos resultados muy sólidos, recurrentes y sostenibles”. Asimismo señaló que “ya estamos viendo los frutos de la transformación, con nuevas funcionalidades destinadas a tener impacto positivo en la vida de nuestros clientes y que están dando lugar a un crecimiento exponencial de las ventas digitales”.
Entre enero y septiembre, el grupo BBVA generó un margen de intereses de 13.202 millones, con un crecimiento interanual del 4,2% (+9,5% en términos constantes). Esta partida, junto con las comisiones ascendió a 16.907 millones de euros, un 4,2% superior a la de los nueve primeros meses de 2016 (+9,3% sin considerar el efecto de las divisas).
La tendencia al alza de los ingresos recurrentes y el incremento de un 4,2% de los mismos entre enero y septiembre es uno de los principales factores que ha impulsado las cuentas. Esto, junto con la contención de los gastos (que, en el acumulado del año, caen un 1,7%) impulsan el margen neto hasta los 9.522 millones de euros, un nuevo récord para la entidad.
A cierre de septiembre, la tasa de mora se situó en el 4,5%, lo que supone la más baja de los últimos cinco años. En cuanto a la solvencia, el ratio de capital de máxima calidad (CET1 fully loaded) se situó en el 11,2%, por encima del objetivo (11%).
El proceso de transformación del banco se está acelerando. BBVA cuenta con 21,1 millones de clientes digitales a cierre de septiembre, lo que supone un crecimiento interanual del 24%. De estos, 15,8 millones son clientes que se relacionan con el grupo a través del móvil, un 43% más que hace un año.
Desglosando la actividad bancaria en España, el beneficio neto atribuido de BBVA fue de 1.061 millones de euros, lo que representa una subida del 13,7%. En cuanto a la morosidad, se situó en el 5,6% al cierre de septiembre, lo que supone una reducción de una décima respecto a la tasa contabilizada tres meses antes.
No obstante, México sigue siendo el mercado que más ganancias aporta al grupo financiero español, con un resultado atribuido de 1.616 millones de euros, un 15,3% más que en los nueve primeros meses de 2016. Por su parte, la actividad en Turquía registró un beneficio neto de 568 millones de euros, lo que representa un aumento interanual del 49,6%.
En cuando a la división de Estados Unidos, el resultado alcanza los 422 millones de euros tras registrar un repunte interanual del 42%; mientras que en América del Sur el grupo ganó 616 millones, lo que supone un avance del 5,4%.
Temas:
- BBVA