Bancos

BBVA comunica a sus empleados en España que pone en marcha un gran ERE

BBVA informa a sus empleados de que convoca una mesa negociadora para establecer las condiciones de un proceso de despido colectivo. Los distintos analistas estiman las salidas en unas 3.000.

El presidente y el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres y Onur Genç.
El presidente y el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres y Onur Genç.

BBVA comunica a sus trabajadores que inicia el procedimiento de despido colectivo previsto en el artículo 51 del Real Decreto. Es decir, que empieza su Expediente de Regulación de Empleo (ERE). La comunicación se ha hecho a los trabajadores en la mañana de este mismo martes.

Este plan de ajuste afecta solo a BBVA S.A., que no es toda la plantilla en España porque quedan fuera las sociedades. Esta entidad está conformada por 23.300 empleados.

Después de hacer este anuncio, que ha adelantado en primicia OKDIARIO, este viernes el banco azul tiene previsto convocar a los sindicatos para su mesa negociadora. Con la constitución de la mesa se iniciará el procedimiento de negociación.

BBVA ha asegurado lo siguiente sobre el despido colectivo que ahora arranca en España: «Hemos comenzado un proceso negociador con la representación legal de los trabajadores (sindicatos) con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita acometer la reestructuración anunciada y explorar conjuntamente fórmulas que permitan minimizar el impacto en la plantilla, con el fin de garantizar la competitividad y sostenibilidad del empleo a futuro».

La entidad continúa diciendo que «desde BBVA abordamos este proceso con actitud dialogante, con el compromiso de guiarnos por criterios de objetividad y con la voluntad de llegar al mejor acuerdo posible para todos».

Los distintos analistas del sector estiman las salidas en unas 3.000, aunque la empresa aún no ha querido dar una cifra concreta a expensas de las negociaciones con las centrales sindicales.

«Profunda transformación»

Sigue el banco diciendo que «nuestro sector se encuentra en un contexto de profunda transformación marcada por una enorme presión competitiva, bajos tipos de interés, la adopción acelerada de los canales digitales por parte de los clientes y la entrada de nuevos actores digitales.

En este contexto, para garantizar nuestra competitividad y la sostenibilidad del empleo a futuro, resulta imprescindible continuar trabajando de forma aún más decidida en reducir nuestra estructura de costes».

Otros despidos en banca

Caixabank también está también inmersa en un despido colectivo y para ello ha contratado al bufete Sagardoy Abogados para el diseño de su expediente de regulación de empleo (ERE) con el que el banco catalán, que ha integrado recientemente a Bankia tras la aprobación final de la operación por parte de la CNMC, quiere desprenderse de varios miles de empleados con el objetivo de ahorrar costes.

Fuentes financieras confirman a este periódico que es Sagardoy el bufete que diseña el procedimiento de salida colectiva de empleados bancarios. El prestigioso despacho con sede en Madrid fundado en 1980 por el letrado navarro Juan Antonio Sagardoy Bengoechea ya viene colaborando con el banco de Gonzalo Gortázar en procedimientos de ajuste de plantilla anteriores. En el ERE que Caixabank presentó y aprobó en 2019, el abogado de la firma Martín Godino, uno de los letrados más prestigiosos de España en el ámbito del derecho laboral, fue el principal responsable de la asesoría jurídica de esta operación.

Lo último en Economía

Últimas noticias