Turismo

Barceló, RIU y otras cadenas recurren otra vez a los ERTE y a los cierres ante la caída de la demanda

Barceló, RIU y otras cadenas recurren otra vez a los ERTE y a los cierres ante la caída de la demanda
Barceló y Riu Hoteles.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Tras una campaña de verano débil, el sector turístico se prepara para unos meses de otoño e invierno que estarán marcados por una baja demanda, como consecuencia del impacto de la pandemia de covid-19. Ante esta situación, las grandes cadenas ya han comenzado a prepararse y han vuelto a acudir a los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) y al cierre adelantado de algunos de sus establecimientos hoteleros.

Y es que la segunda oleada de coronavirus está golpeando duramente al turismo que ve cómo su oportunidad para tratar de remontar las cifras de este año se aleja. Este es el caso de la compañía RIU Hotels&Resorts que finalizó el pasado mes de septiembre con más de 2.200 de sus empleados en ERTE y únicamente 7 de sus 17 hoteles en las islas Canarias permanecen abiertos. Mientras, uno de sus establecimientos hoteleros más destacados, el Hotel RIU Plaza de España se mantiene por debajo del 15% de ocupación.

En el caso de Barceló Hotel Group finalizó el pasado mes de agosto con en torno al 40% de su plantilla acogida a un ERTE y ya ha adelantado el cierre de varios de sus hoteles ante el desplome de la demanda y las previsiones de cara a la campaña de otoño. Además, desde la compañía hotelera no descartan tener que acelerar este proceso si la situación continúa empeorando durante las próximas semanas.

Por su parte, la cadena Meliá Hotels International incorporó nuevamente al trabajo durante los meses de verano a 3.000 empleados del total de su plantilla (8.000 trabajadores). Sin embargo, la dureza de esta segunda oleada de la pandemia, junto a las diferentes medidas adoptadas por las administraciones para tratar de contener el virus, han hecho que la compañía reconozca a OKDIARIO que «las previsiones apuntan a una caída de la demanda para el mes de octubre».

Canarias y Baleares

A pesar de la situación tan dramática que vive el sector turístico español, Canarias y Baleares se mantienen como una de las principales esperanzas del turismo de España. Y es que el Govern balear espera presentar «de forma inminente» su propuesta de corredores turísticos seguros que trabaja de manera conjunta con el Gobierno de Canarias y el Ejecutivo central con el objetivo de apoyar al sector turístico, tras el golpe que ha asestado la pandemia a los hoteles, aerolíneas, bares y restaurantes.

Además, este viernes se conoció también la noticia de que el touroperador TUI retomará a partir del 15 de octubre la operativa con Mallorca, después de interrumpir la actividad durante el verano debido a la situación generada por el covid-19. Según han informado fuentes de la compañía, no se prevé una avalancha de turistas sino una operativa reducida, como ocurre habitualmente en otras temporadas de invierno, pero que supondrá un pequeño alivio para el sector.

Las fuentes de la compañía consultadas han apuntado que después de reanudar las conexiones con Canarias, el objetivo era retomar la actividad con Mallorca, el destino preferido de los alemanes. La mejora de la situación sanitaria ha llevado a la empresa a tomar esta decisión y lo consideran una noticia positiva para la isla.

Por su parte, esta semana el presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels, durante su intervención en la cumbre de Turismo del G-20, coorganizada por WTTC & Arabia Saudí, con los ministros de Turismo de los principales países industrializados y emergentes, pidió garantizar la seguridad y reabrir las fronteras para retomar el turismo mundial. Escarrer consideró que «la reapertura segura de las fronteras, es el primer paso para la recuperación sostenible del turismo» y que debe ser «prioritario» que empresas y Gobiernos actúen juntos.

Lo último en Economía

Últimas noticias