Turismo

Barceló enfila la recuperación: cierra julio con un 37% más de ocupación que en el mismo mes de 2020

Sector hotelero español
Sector hotelero español
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El sector del turismo lleva semanas reclamando que los datos registrados el pasado mes de julio han estado muy lejos de las previsiones y expectativas que manejaba el sector. A pesar de que España todavía se encuentra muy lejos de las cifras que presentaba antes de la crisis sanitaria del coronavirus, la realidad es que Barceló Hotel Group cerró el mes de julio con un incremento de la ocupación hotelera de un 37% respecto al pasado 2020.

De acuerdo con lo que ha podido saber OKDIARIO a través de fuentes cercanas a la empresa «en el mes de julio de 2021 la empresa observó una tendencia cortoplacista y con poca antelación en las reservas de hotel. Los destinos que mejor están funcionando son aquellos con dependencia histórica del mercado nacional. Este mes de julio se ha registrado un aumento de la ocupación de un 37% y un aumento de un 5% en ADR (indicador que nos permite saber cuánto pagan los huéspedes de promedio en una habitación) con respecto a 2020, sin embargo, los datos siguen siendo inferiores con respecto a 2019».

«Las previsiones son optimistas y estamos viendo mejores datos este verano con respecto a 2020 y, además, se espera que la temporada se alargue más. Para el mes de agosto hemos registrado una mayor antelación de reserva respecto al mes de julio y también incrementos en ocupación y ADR con respecto a 2020. Pese a ello, nos mantenemos cautos tras observar la incertidumbre que muestren los principales mercados emisores en las últimas semanas, reflejándose en cancelaciones a corto plazo», añaden las fuentes cercanas a la cadena hotelera.

Hay que recordar que Barceló ha sido una de las empresas que ha optado por abrir toda su planta hotelera durante el mes de julio, lo que supone 65 establecimientos hoteleros que la compañía gestiona en España. En aquellos destinos donde opera más de un hotel, la compañía ha ido abriendo los establecimientos gradualmente a medida que se reactiva la demanda.

Ausencia de turistas internacionales

La cadena hotelera Barceló Hotel Group está sufriendo la caída de turistas internacionales que, como consecuencia de las restricciones y el aumento de los casos, únicamente representan en torno a un 20% de las reservas.

Hay que tener en cuenta que las restricciones que han adoptado la mayor parte de los países para hacer frente al avance de la crisis sanitaria han supuesto que muchos turistas cancelen a última hora sus reservas. Mientras, dentro de los mercados domésticos las reservas se han disparado en las últimas semanas especialmente en las regiones de costa. Por otro lado, fuentes de Barceló explican que el mercado que mejor ha reaccionado en los últimos meses es el de Estados Unidos.

Recientemente, Barcerló se convirtió en la primera cadena hotelera española en unirse a TripAdvisor Plus, una nueva suscripción anual que ofrece a los miembros un sinfín de ahorros en viajes y servicios vip. Esta alianza entre la cadena hotelera y la principal plataforma de orientación de viajes del mundo, está activa de forma única en el mercado de EE.UU. Gracias a este acuerdo que se ha desarrollado a nivel corporativo, los alojamientos de Barceló se inscribirán automáticamente en el programa, ofreciendo tarifas especiales de habitación y ventajas para los miembros de Tripadvisor Plus.

Lo último en Economía

Últimas noticias