Campaña de verano del sector turístico

Barceló acusa la falta de turistas internacionales: sólo representan un 20% de las reservas

Turistas internacionales
Turistas internacionales
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Una nueva campaña de verano y una vez más que el sector turístico español tendrá que confiar en los viajeros domésticos para tratar de remontar su debilitada situación. En este contexto, la cadena hotelera Barceló Hotel Group está sufriendo la caída de turistas internacionales que, como consecuencia de las restricciones y el aumento de los casos, únicamente representan en torno a un 20% de las reservas

Hay que tener en cuenta que las restricciones que han adoptado la mayor parte de los países para hacer frente al avance de la crisis sanitaria han supuesto que muchos turistas cancelen a última hora sus reservas. Mientras, dentro de los mercados domésticos las reservas se han disparado en las últimas semanas especialmente en las regiones de costa. Por otro lado, fuentes de Barceló explican que el mercado que mejor ha reaccionado en los últimos meses es el de Estados Unidos.

A pesar de que las previsiones de la compañía han mejorado notablemente a medida que ha avanzado la campaña de vacunación, Barceló Hotel Group no espera recuperar las cifras de turistas que manejaba con anterioridad a la pandemia hasta el próximo 2024.  La empresa ha sido una de las pocas cadenas españolas que ha abierto el 100% de su planta hotelera en España durante los meses de verano.

En aquellos destinos donde opera más de un hotel, la compañía ha ido abriendo los establecimientos gradualmente a medida que se ha reactivado la demanda. Únicamente permanecen cerrados dos de los hoteles que la cadena tiene en Canarias, en los que se está llevando a cabo un plan de reforma. En cuanto a las perspectivas para el verano, la demanda se concentra en el muy corto plazo o a partir del final de verano, teniendo en cuenta que en este momento, las reservas todavía están un 50% por debajo respecto a lo que sería un año normal en estas fechas.

Alianza con TripAdvisor

Con una cartera de más de 250 propiedades, Barceló se ha convertido en la primera cadena hotelera en unirse a TripAdvisor Plus, una nueva suscripción anual que ofrece a los miembros un sinfín de ahorros en viajes y servicios vip.

Esta alianza entre la cadena hotelera y la principal plataforma de orientación de viajes del mundo, está activa de forma única en el mercado de EE.UU. Gracias a este acuerdo que se ha desarrollado a nivel corporativo, los alojamientos de Barceló Hotel Group se inscribirán automáticamente en el programa, ofreciendo tarifas especiales de habitación y ventajas para los miembros de Tripadvisor Plus, como regalos de bienvenida, créditos para restaurantes y spas, wifi gratuito o salida tardía, entre otros.

Para Barceló Hotel Group, TripAdvisor Plus ofrece un nuevo e innovador modelo de distribución de habitaciones. A diferencia de las agencias de viajes online tradicionales, Tripadvisor no cobra a los hoteles participantes ninguna comisión por reserva. Así, Barceló Hotel Group podrá reinvertir este ahorro de costes en una experiencia mejorada a través de tarifas exclusivas para miembros, atrayendo un segmento de clientes muy valioso de esta nueva plataforma.

Los establecimientos de Barceló Hotel Group también recibirán una mayor visibilidad de cara a los turistas y un distintivo especial dentro de Tripadvisor para atraer a sus miembros, y obtendrá toda la información necesaria de los clientes para volver a establecer relación con ellos después de su estancia. Entre los hoteles de Barceló Hotel Group que ya están disponibles para reservar en Tripadvisor Plus se encuentra el resort Barceló Maya Riviera en Xpuha (México) o el Occidental Caribe en Punta Cana (República Dominicana).

Lo último en Economía

Últimas noticias