Mercados

Bankia se despide de la Bolsa tras diez años marcados por la volatilidad de sus acciones

Bankia se despide de la Bolsa tras diez años marcados por la volatilidad de sus acciones
bankia-bolsa-interior

Bankia dejará de cotizar en la Bolsa española a las 17.30 horas de este viernes. Lo hará tras culminar su fusión con CaixaBank y tras diez años formando parte del parqué. Bankia fue la primera entidad fruto de una fusión de cajas que debutó en el mercado. Pisó la alfombra roja del Ibex 35 en julio de 2011 a través de un polémico proceso que le llevó a protagonizar uno de los juicios más importantes de la reciente historia económica. La entidad ha terminado su última sesión bursátil con un avance del 2,66%, hasta 1,78 euros por título.

La salida de Bankia del Ibex 35 atiende al canje de acciones acordado con CaixaBank para llevar a cabo su fusión, que dará lugar al principal banco del país por volumen de activos. El lunes comenzarán a cotizar los nuevos títulos emitidos por CaixaBank. «CaixaBank emitirá 2.079 millones de acciones ordinarias, en cumplimiento del acuerdo sobre la ecuación de canje de la fusión, fijada en 0,6845 títulos nuevos de CaixaBank por cada acción de Bankia», explican los analistas de Investing.com.

La salida de Bankia del Ibex 35 atiende al canje de acciones acordado con CaixaBank para llevar a cabo su fusión

La fusión tecnológica de ambas entidades no se culminará hasta finales de año o hasta principios de 2022. Además, los productos y las oficinas de Bankia seguirán operativas unos meses más, por lo que pasará prácticamente un año hasta que desaparezca completamente.

Diego Morín, analista de IG Markets, remarca que «en cuanto a su evolución, hemos visto muchas oscilaciones desde su salida a bolsa en el año 2011, siendo uno de las acciones que más presión ha tenido después de las investigaciones que tuvo por anteriores dirigentes, los cuales no mostraron la imagen “fiel” de la entidad. De hecho, los años posteriores el banco iba perdiendo terreno en cuanto a capitalización bursátil, perdiendo más del 80% en los últimos 5 años.

«Además, el coronavirus intensificó más si cabe la presión, llegando a cotizar algunos tramos del año por debajo del euro, aunque los diferentes anuncios de la vacuna, sumado a la situación de fusión con Caixabank, lanzó las acciones hasta los 1,75 euros, cotizando antes de despedirse del selectivo español en máximos desde diciembre de 2019», añade Morín.

Origen, juicio y rescate

El origen de Bankia se remonta a julio de 2010, cuando se firmó el acuerdo de integración de siete cajas de ahorro. Su debut en Bolsa se produjo en julio de 2011, en plenas turbulencias del mercado. Saltó al parqué con una capitalización superior a los 6.400 millones de euros, lo que convirtió a la entidad en el séptimo valor bancario del mercado. Alcanzó sus máximos históricos en los primeros meses de negociación, cifras que borró tras su rescate en 2012, y que profundizó en 2019 y en los últimos meses de su cotización castigada por la crisis del coronavirus.

La salida a Bolsa llevó a Bankia y a los directivos que la crearon a un juicio histórico que arrancó en 2018. En el banquillo se sentaron 34 acusados por las supuestas irregularidades en el proceso de salida al mercado del banco. Uno de ellos era el exvicepresidente del Gobierno, ex director gerente del FMI y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato. Todos quedaron absueltos.

En paralelo a lo ocurrido en sede judicial, Bankia se comprometió a devolver a los accionistas minoritarios el importe íntegro de su inversión inicial en la salida a Bolsa a cambio de la devolución de las acciones. Después del escándalo llegó la crisis económica que derivó en el rescate de la entidad en 2012.

El Estado se quedó con una participación en la entidad que en un principio superaba el 68%. Desde entonces ha ido intentando reducir su peso con el objetivo de recuperar los más de 22.000 millones de euros que se inyectaron, hasta contar actualmente con un 60%, que controla a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Lo último en Economía

Últimas noticias