Trillo y Rato niegan cobros en ‘B’: «Ese cuento es falso»

Ver vídeo

El juicio por la ‘caja B’ del PP, que juzga el presunto pago en negro de la sede de la calle Génova, ha contado con dos tótems del PP, Federico Trillo y Rodrigo Rato. Ambos han negado cualquier vinculación con los papeles del ex tesorero Luis Bárcenas. De hecho, Trillo ha llegado a decir que «ahí el cuento les ha salido rana. Ese cuento es falso», en referencia a las acusaciones que le relacionan con los papeles.

Trillo ha explicado: “No me reconozco, ni tampoco reconozco la validez a los papeles”, y ha añadido que tampoco tuvo conocimiento de esto hasta que volvió de Inglaterra en 2018. “Es más Bárcenas desmintió los papeles cuando se publicaron. Nunca me han llamado para declarar, ni estoy citado en las diligencias. Ni entiendo las anotaciones, ni entiendo la relación con que me nombraran ministro. Es un cuento porque es falso. Ese cuento, con Lapuerta siempre tuve muy buena relación. Ahí el cuento les ha salido rana”.

Una de las acusaciones ha intentado preguntar por lo que dijo Bárcenas, que se pagó en B la defensa de Trillo por el Yak-42. El ex ministro de Defensa Federico Trillo ha saltado y ha dicho: “No voy a entrar sobre el yakolev, bastante dolor me ha causado. Las defensas a las que se refiere, porque ya el Supremo archivó las querellas, fueron pagadas por nosotros a prorrata, lo que vulgarmente se dice a escote”.

Rato

En el caso de Rodrigo Rato, al igual que Federico Trillo ha negado la mayor. Así, Rato ha dicho preguntado sobre Bárcenas: “Las personas que trabajaban con él debían tener una buena opinión teniendo en cuenta que trabajó 20 años de gerente. No aprecié en nadie del PP que sufriera delirios”, en referencia a lo dicho en la jornada anterior por Mariano Rajoy.

Y preguntado por las anotaciones de los papeles que le señalan, el ex ministro de Aznar ha señalado: “En lo que a mí se refiere, lo papeles son falsos. No he recibido ninguna remuneración del PP desde el año 89 que la empecé a recibir del Grupo Parlamentario. Desconozco esas anotaciones, no sé lo que representan, desde luego Bárcenas a mí no me ha dado dinero nunca”.

El juicio ha quedado suspendido hasta después de las vacaciones de Semana Santa cuando se retomarán las declaraciones. Entre las personas que aún deben pasar por la Audiencia Nacional está el empresario Vicente Cotino. Este testigo ya reconoció haber financiado de forma irregular al PP en el juicio de la pieza del ‘dopaje’ del Partido Popular valenciano, con Francisco Camps a la cabeza en aquellos años. Una causa que cuenta con sentencia firme condenatoria.

También declararán los policías nacionales de la UDEF que han realizado la investigación del caso Gürtel o el director de OKDIARIO, Eduardo Inda, que escuchó la grabación que acreditaría la existencia de la ‘caja B’. Una grabación que, presuntamente, le fue sustraída a Luis Bárcenas. Robo que se investiga en la pieza Kitchen en el Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional.

Lo último en España

Últimas noticias