Coronavirus

El Banco Santander rebaja sus previsiones sobre España cuatro décimas en plena crisis del coronavirus

Sigue en directo la última hora del coronavirus

Banco Santander.
Banco Santander.

Los analistas han realizado una rebaja masiva de sus previsiones económicas como consecuencia del coronavirus. Este miércoles se ha publicado el Panel de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), que recoge las estimaciones de los 20 servicios de estudios más importantes del país.

Y revela que de los 13 panelistas que han revisado sus cifras a la baja, once afirman haberlo hecho por el coronavirus. Desde Funcas avisan de que el próximo panel será peor porque muchas casas de expertos aún no se atreven a calcular el impacto de esta epidemia.

El servicio de estudios del Banco Santander, uno de los más reputados del país, es uno de los que más ha bajado sus estimaciones con respecto a las que mantenía en enero. Si hace dos meses calculaba que la economía española crecería en 2020 un 1,7%, en la última actualización de marzo estima que el crecimiento de la actividad será del 1,3%, cuatro décimas menos.

Por el contrario, es llamativo el caso de Bankia. El banco con participación pública ha mejorado sus previsiones económicas en plena crisis del Covid-19, siempre según el panel de Funcas. Si en enero de 2020 preveía que el PIB avanzaría este año un 1,5%, en marzo de 2020 calcula que el PIB crecerá un 1,7%.  Es decir, 2 décimas más a pesar de las advertencias que están lanzando organismos como el Fondo Monetario Internacional, el BCE o la OCDE.

BBVA, por ahora, mantiene su estimación de crecimiento en el 1,6%; Caixabank, opina que la economía repuntará de media en este ejercicio un 1,5%, y Mapfre estima que el auge del PIB es del 1,7%. CEOE, la patronal que representa al conjunto de las empresas, calcula que el crecimiento es del 1,5%.

Por ahora, el panel de expertos creen que la economía crecerá un 0,3% en el primer trimestre del año y pasará a avanzar únicamente un 0,2% en el segundo. Sin embargo, en privado los analistas ya no descartan que se pueda producir una recesión técnica (dos trimestres consecutivos con caídas del PIB intertrimestrales). ¿El problema? Sectores como los servicios y el turismo, que son motores de una economía, se verán muy perjudicados por el coronavirus. Y, además, la industria, se está viendo especialmente dañada por la falta de componentes que llegan de China.

Lo último en Economía

Últimas noticias