SECTOR BANCARIO

Banco Santander y Kutxabank aumentan más del 20% sus servicios digitales al dispararse su demanda

banco santander kutxabank
Innovación y digitalización.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Un estudio de Funcas y KPMG concluye que la tasa de contratación digital de los grandes bancos españoles alcanzó el 50% en el año 2022 en comparación con el 2021. Los servicios financieros digitalizados aumentaron en las principales empresas del sector. En concreto, Kutxabank ofreció un 27% más de este tipo de productos a petición de sus clientes y el Banco Santander un 21% más. Algunas entidades como BBVA han alcanzado un 76% de servicios digitales.

El informe afirma que «se espera alcanzar el 75%» de contratación digital de productos financieros «de media en los próximos 5 años, lo que implica que 3 de cada 4 operaciones serán digitales». Sin embargo, Funcas indica que las características la población española hacen que sean necesarias diferentes formas de ofrecer los mismos productos.

Banco Santander oxfam intermon dividendo dividendos caja rural de navarra
El Banco Santander fue una de las entidades que ofreció más productos digitales.

Digitalización de los bancos

La transformación digital afectó también a las entidades bancarias. Según Funcas, el crecimiento de los contratos digitales financieros por empresas fueron los siguientes:

  • Kutxabank: +27%
  • Banco Santander: +21%
  • IberCaja: +11%
  • BBVA: +10%

De esta forma, Kutxabank y Banco Santander se convirtieron en los bancos cuyos contratos digitales crecen más en 2022 con respecto al año anterior. El peso que tienen estos productos dentro de su cartera se distribuyó de la siguiente manera:

  • BBVA: 76%
  • Banco Santander: 52%
  • Kutxabank: 43%
  • IberCaja: 41%

Por tanto, IberCaja fue la entidad con menor número de servicios digitales y el BBVA es el que lidera la lista.

Transformación digital

El informe de Funcas y KPMG defiende que «la transformación digital sigue siendo una prioridad para la mayor parte de las empresas». Las mercantiles perciben la digitalización como «una herramienta clave para mejorar la eficiencia y reducir costes a largo plazo, lo que puede ayudar a las empresas a sobrellevar los desafíos económicos actuales».

De hecho, el documento afirma que el 70% de la población española utiliza este tipo de servicios, un porcentaje superior al de los países europeos. La media de Europa se encuentra en el 60% y España sólo está por detrás de los países nórdicos (92%). Además, las previsiones apuntan a que la tendencia al alza continúe. «En los próximos 5 años, se espera poder lograr un porcentaje cercano al 85%, es decir, añadir unos 6 millones de clientes adicionales. Abarcar un porcentaje mayor estará condicionado por las características demográficas de la población española».

La pandemia ha sido uno de los factores clave para que se den estos pasos. Desde entonces, «el uso de la banca digital ha aumentado un 30%». Luis Javier Blas, COO y Director de Medios de CaixaBank, afirma que es necesaria “una digitalización inclusiva, es decir, adaptada a aquellos segmentos de clientes senior que necesitan mayor asesoramiento digital de su entidad para poder incrementar sus ratios de digitalización”.

Por tanto, el sector financiero español siguió la senda de la digitalización. La penetración de la banca digital aumentó el 112,1% de 2013 a 2022. Todo apunta a que esta tendencia continúa pese a las dificultades presentadas por la demografía española, muy envejecida y dispersa.

Lo último en Economía

Últimas noticias