Bolsa, mercados y cotizaciones

El Banco Santander se dispara hasta un 5% en Bolsa tras presentar resultados

El Banco Santander se dispara hasta un 5% en Bolsa tras presentar resultados
Sucursal de Banco Santander

El Banco Santander ha registrado un alza en el parqué español de casi un 5% tras la presentación de sus resultados. En concreto, la entidad bancaria que preside Ana Botín ha registrado unas pérdidas atribuidas de 8.771 millones de euros en 2020 tras la actualización del fondo de comercio por inversiones históricas y de los activos fiscales diferidos (DTAs) por valor de 12.600 millones de euros, sin efecto en caja, y nuevos cargos en el cuarto trimestre, 1.146 millones de euros, vinculados, principalmente, con los costes de reestructuración en España.

En el año la entidad bancaria se anota una revalorización del 3,23% por la racha alcista del sector bancario a pesar del impacto de la crisis del coronavirus.

A las 9.30 horas, los títulos del Santander son los segundos que más suben del principal indicador español con ese avance del 3,29 %, hasta los 2,62 euros por acción. No obstante, las acciones de la entidad han llegado a dispararse hasta un 5,1% en máximos intradía, hasta los 2,67 euros por cada título. Un alza que ha llevado al Ibex 35 a conquistar los 8.000 puntos en los primeros compases de la sesión de este miércoles. No obstante, en la media sesión Santander ha desinflado su cotización hasta situarse en en torno al 1%.

En concreto, en el año la entidad bancaria se anota una revalorización del 3,23% por la racha alcista del sector bancario ante el inicio de la campaña de vacunación en Europa a pesar de la llegada de la tercera ola de la crisis del coronavirus.

«El margen bruto se mantiene estable, con un margen de intereses ligeramente al alza y unas comisiones netas que caen».

Los analistas de Renta4 ya esperaban una reacción positiva de la acción al superar las cuentas del cuarto trimestre las estimaciones del mercado, tanto en todos los márgenes de la cuenta de resultados como en el beneficio neto recurrente.»El margen bruto se mantiene estable, con un margen de intereses ligeramente al alza y unas comisiones netas que caen», dicen los analistas de Renta4.

Pago de dividendo

Asimismo, el banco ha anunciado su intención de pagar este año un dividendo en efectivo de 2,75 céntimos por título correspondiente a los resultados de 2020, y recupera «a medio plazo» un «payout» -porcentaje del beneficio ordinario destinado a dividendos- de entre el 40 y el 50 %.

«Hemos demostrado que nuestra estrategia, nuestra escala y nuestro modelo de negocio son un buen punto de partida. En adelante, la transformación hacia One Santander, la expansión de PagoNxt y el Digital Consumer Bank nos permite tener la confianza de reiterar nuestros objetivos a medio plazo de alcanzar un RoTE de entre el 13 y el 15% y de pagar un payout en efectivo del 40-50%, sujeto a la recomendación del regulador al sector», ha afirmado.

«La calidad crediticia sigue siendo fuerte y la ratio CET1 está ahora muy por encima de nuestro rango objetivo».

La entidad bancaria también recuerda en su nota que estos pagos se sumarán a los 0,10 euros por acción repartidos en forma de acciones nuevas el pasado noviembre, correspondientes a 2019.

Y en cuanto a la remuneración con cargo a los resultados de 2021, la intención, insiste Santander, es volver a pagar dividendos en cuanto lo permitan las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE), en línea con lo anunciado en abril de 2020.

La importancia de la vacuna

«Los resultados de 2020 reflejan la resiliencia y fortaleza del modelo de negocio y de la estrategia de Santander. El beneficio antes de provisiones está en línea con el de 2019 en euros constantes y hemos obtenido un resultado ordinario de más de 5.000 millones de euros en un entorno muy difícil. Agradecemos a todos los equipos su excepcional dedicación y apoyo a sus compañeros y a nuestros clientes», ha resaltado Ana Botín.

Asimismo, ha subrayado que la «fortaleza» del balance se refleja en los diferenciales de los CDS del banco, que se mantienen cerca de sus mínimos históricos.»La calidad crediticia sigue siendo fuerte y la ratio CET1 está ahora muy por encima de nuestro rango objetivo», ha señalado.

Botín ha subrayado además que la vacuna es «la política económica más importante» para 2021. «No podemos bajar la guardia, pero mi visión a medio plazo es de un optimismo realista. El éxito de la vacunación actuará como un fuerte catalizador de la recuperación económica», ha asegurado.

De acuerdo con las previsiones económicas actuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el objetivo de la entidad, según ha señalado, es reducir el coste del crédito y lograr un retorno sobre el capital tangible (RoTE) ordinario del 9-10% en 2021.

Lo último en Economía

Últimas noticias