Banco Sabadell, especialista en acompañar a los empresarios del sector turístico

Banco Sabadell
Pere Casas, director del Negocio Turístico y Hotelero de Banco Sabadell. @OKDIARIO

El turismo es una de las grandes industrias de España. Concretamente, y según datos de Exceltur, supuso el 61% del crecimiento de la economía española en 2022 y una portación al PIB nacional llega al 12,2%, a cuatro décimas de 2019, según la misma fuentes.

El buen funcionamiento de la demanda nacional e internacional, las ganas de viajar y el ahorro que tenemos de los años de pandemia han sido algunos de los ingredientes positivos que han impulsado la actividad turística. Unos datos que, además, parece que van a seguir por esta senda, según la patronal y otros especialistas del sector y aliados de los empresarios del turismo como Banco Sabadell.

La entidad bancaria es especialista en ofrecer soluciones a medida del negocio turístico y hotelero, acompañarlo en su camino de progreso, sostenibilidad y crecimiento. Pere Casas, director del Negocio Turístico y Hotelero de Banco Sabadell, explica que se especializaron en el sector en 2013. «Hace 10 años que el banco apostó por especializarse en algunos sectores clave de nuestra economía como son, por ejemplo, el agro, las franquicias o el turismo, entre otros», comenta el directivo de Banco Sabadell desde el stand de Fitur 2023.

Un sector con lenguaje propio

Explica, además, que desde la entidad bancaria se han especializado en este sector porque «se trata de dar una respuesta acorde a lo que nuestros clientes hoteleros necesitan, ya que es un muy sector específico y valoran que tengamos un negocio que hable su mismo lenguaje».

La diferencia de este sector con otros, argumenta Casas, es que los negocios dedicados al sector hotelero demandan especificidades muy concretas. «Nosotros, en primer lugar, les brindamos medio de pago, una herramienta que es fundamental para los hoteles. Pero también les damos acompañamiento en su estructura de financiación, ya que tienen muchos bienes que se financian a plazos en el mismo momento de la compra. Debemos pensar que no tiene ningún sentido financiar con una hipoteca los televisores de un hotel cuando en apenas cinco años los tienen que cambiar», apunta.

La labor de Banco Sabadell es acompañar a las gestoras de las oficinas a las que acuden los clientes: «Damos el apoyo especializado cuando tenemos clientes de hoteles, apartamentos turísticos o camping, –una modalidad, por cierto, que están teniendo un progreso muy interesante en los últimos años– que quieren hacer inversiones en sus establecimientos. Ahí es donde entramos, les asesoramos y día a día tenemos casos de éxito y tomando experiencia en un sector muy prometedor».

Casas destaca que lo más importante es poder hablar a los empresarios del sector en su propio idioma. «Esto es algo imprescindible y ellos, los empresarios lo agradecen mucho. Con ellos hablamos de precios, de ocupaciones, de rentabilidad por ocupación, etc. Hablar de tú a tú es una forma de tener una conexión más alta, ellos nos reciben mucho mejor y, además, entre todos, podemos encontrar puntos de encuentro cercanos y positivos». Por tanto, comenta el director del Negocio Turístico y Hotelero de Banco Sabadell, «la rapidez, la proximidad, y una propuesta de valor con productos y servicios concretos son la clave para llegar a nuestros clientes».

Diseñar soluciones personalizadas

El compromiso de Banco Sabadell con las empresas del sector turístico ha hecho que la compañía sea reconocida con el sello Q de Calidad Turística, un reconocimiento brindado por el Instituto para la Calidad Turística Española. Un hecho que hace que la entidad se consolide como un agente líder en el sector al trabajar con los máximos estándares de calidad.

«Dos de los factores que nos distinguen frente a otras opciones son nuestra agilidad a la hora de dar respuesta a las peticiones que se nos plantean, así como una gran flexibilidad que nos capacita para diseñar soluciones totalmente personalizadas cuando ello es necesario», apunta Casas.

En la misma línea, cree Casas que este certificado de Banco Sabadell es «un reconocimiento a un trabajo bien hecho. Tenemos una cuota de mercado importante en este sector y queremos seguir apostando por ello, financiando proyectos interesantes de nuestros clientes y futuros clientes, por supuesto».

Por último, expone el buen momento que está pasando el sector del turismo en la actualidad, las buenas previsiones que tienen los empresarios y, sobre todo, destaca la resiliencia que los empresarios han mostrado durante la crisis sanitaria.

«Ha sido un sector que se ha resentido mucho con la pandemia. Fue uno de los sectores que pasaron a facturar cero y creo que han tenido una capacidad de resiliencia enorme. Las compañías hoteleras han aguantado gracias a su resiliencia, a las ayudas ICO y a las ayudas que les hemos dado nosotros y, sobre todo, al buen trabajo que tenían ya hecho antes de la pandemia. Los años del Covid-19 fueron dos años duros, pero debemos celebrar que las perspectivas presentes son muy buenas, ya que los hoteleros nos han dicho que 2022 ha sido un año de una facturación espectacular, el año de su vida».

Sostenibilidad y digitalización

La digitalización y la sostenibilidad son dos elementos fundamentales en la estrategia del sector de los hoteles, según Casas. «Son dos ejes importantes y cada día con más peso en la gestión de los hoteles. Son dos asignaturas en las que están trabajando de manera fuerte, en la mayor parte de los hoteles hay expertos en sostenibilidad y economía circular para conseguir que el negocio sea más eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Hay mucha sensibilización con este asunto, tanto en el seno de la empresa como de los consumidores», explica.

Lo último en Economía

Últimas noticias