El Banco de España limita a dos décimas la mejora de su previsión del PIB en 2021 pese a la vacunación
El Banco de España ha mejorado dos décimas su previsión de crecimiento de la economía española para el conjunto del año respecto a su anterior informe, realizado en marzo en plena subida de los contagios y con la vacunación prácticamente nula. Tres meses después, en junio, la entidad que preside Pablo Hernández de Cos prevé ahora que el PIB crezca un 6,2% en 2021, frente al 6% de su previsión de marzo y al 6,8% de la diciembre. El Gobierno estima un incremento del PIB del 6,5%, después de admitir la desaceleración y rebajar este abril su previsión inicial (9,8%).
La entidad señala en su Informe Trimestral sobre la economía española que la actividad económica ha mejorado por el incremento del ritmo de la vacunación y la eliminación de las medidas restrictivas a la apertura de los negocios, lo que les lleva a estimar una mejoría de dos décimas sobre marzo. Para el segundo trimestre espera un PIB del 2,2% intertrimestral -aunque señala que los datos no son definitivos todavía-, frente a la caída del 0,5% de los tres primeros meses del año.
Sin embargo, destaca que «permanecen» las incertidumbres derivadas de la pandemia. Enumera entre ellos el «riesgo de rebrotes» por las nuevas cepas de coronavirus, el «grado de recuperación» del consumo interno por las dudas sobre cómo van a utilizar los ciudadanos el colchón de ahorro por la imposibilidad de viajar, y el turismo, ya que el Banco de España prevé que este verano sólo se recupere el 50% de la actividad turística de 2019. Se da la circunstancia de que el Gobierno ha señalado que espera que ese porcentaje sea mucho mayor, del 70%.
Además, insiste en llamar la atención sobre un posible aumento de las quiebras empresariales a finales de año o el año próximo, lo que podría minorar la recuperación económica por el aumento del desempleo.
Incertidumbres
Todo esto lleva a los expertos del Banco de España a alertar sobre la incertidumbre del «grado de recuperación» de la economía. La entidad cree posible que la vacunación alcance el 70% de la población española a finales de agosto y califica de clave los fondos europeos del rescate. Cómo se utilicen esos fondos determinará la mejora del PIB en 2021 y, sobre todo, en 2022.
Para el año que viene el Banco de España prevé un PIB del 5,8%, cinco décimas más de su anterior previsión, y para 2023 calcula una subida del 1,8%, una décima más que lo que esperaba en su informe de marzo. Esto es debido a que ahora calcula que los fondos europeos aportarán más a la economía española en 2022. En cualquier caso, mantiene para finales de 2022 el momento en el que España recuperará el PIB de antes de la pandemia, según ha señalado este lunes Oscar Arce, director general del Banco de España, en un encuentro con periodistas.
Según la OCDE, España será precisamente el último de los grandes de la UE en alcanzar el nivel de riqueza previo a la pandemia.
En cuanto al déficit, el Banco de España prevé para este año un descuadre de las cuentas del 8,2% y una tasa de paro del 15,6%, frente a su previsión del 17% del informe de marzo. La deuda superará ligeramente el 120% del PIB al final de este año.
Lo último en Economía
-
La subida de las pensiones en enero de 2026: así queda la tabla de pensiones máximas y mínimas
-
Confirmado por el BOE: la nueva subida del precio del tabaco por marcas en 2026
-
Mercadona soluciona tus cenas con la guarnición sana y fácil que puedes preparar en pocos minutos
-
El BOE lo confirma: las obras de reforma en tu vivienda tienen un beneficio fiscal desconocido por todos
-
Adiós al horno de siempre: Lidl arrasa con su sustituto que es mejor y sólo cuesta 11 euros
Últimas noticias
-
Los paleontólogos no se lo creen: descubren un yacimiento «sin precedentes» con más de 800 fósiles de dinosaurios
-
La subida de las pensiones en enero de 2026: así queda la tabla de pensiones máximas y mínimas
-
Los veterinarios avisan a los dueños de perros por la nieve: así es como debes proteger sus patas
-
Es raro, pero lo avala la ciencia: los burros salvajes podrían ser la clave para salvar el desierto australiano
-
Nivel máximo de aviso en Castilla-La Mancha: la AEMET confirma nevadas en estas zonas