índice de actividad económica de la OCDE

La OCDE retrata a Sánchez: España continúa en mayo como el país con más impacto económico por el covid

revés histórico españa
Economía española.
Carlos Ribagorda

La OCDE retrata al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El índice de actividad económica que publica mensualmente esta organización muestra que en mayo la actividad económica en España mejora por séptimo mes consecutivo pero se mantiene lejos de las cifras de antes de la pandemia, en febrero de 2020. Esto sitúa a España todavía en mayo como el país de entre los grandes del mundo que está más lejos de la actividad económica registrada antes de la pandemia.

De acuerdo con los datos de este índice de la OCDE, aceptado como un termómetro de la actividad económica, España se situó en 97,72 puntos, algo mejor que los 97,38 de abril. Sin embargo, todavía está lejos no sólo de la media de la OCDE, que ya está en 100,53 puntos, sino también de la marca registrada por España en febrero de 2020. Justo antes de la pandemia, España marcó 99,65 puntos, frente a los 99,08 puntos de media de la OCDE. La OCDE está mejor que antes de la pandemia, España, todavía peor.

Pero, además, es que España es el gran país de la OCDE que está más lejos del índice de actividad marcado en febrero de 2020 todavía en mayo de 2021. Pese a que ya han pasado cinco meses del año, España todavía está casi dos puntos por debajo del nivel de antes de la pandemia, peor que Portugal, Italia, Francia o Grecia.

Ventas y perspectivas de las empresas

Al margen del dato de la OCDE conocido este miércoles, el Banco de España ha publicado también su informe trimestral sobre las perspectivas de los empresarios españoles, que refleja que una de cada dos no espera que mejoren sus ingresos en el tercer trimestre del año.

Y un tercer dato de este miércoles. Según ha publicado la Agencia Tributaria, en abril las ventas de las grandes empresas cayeron un 4,1% sobre marzo. Es decir, las ventas han ido a peor. Aunque es cierto que en abril se celebró la Semana Santa también es cierto que el ritmo de vacunación va a más cada mes y las restricciones a la movilidad a menos.

Esta batería de datos macroeconómicos se producen mientras el Gobierno sigue ‘vendiendo’ una recuperación vigorosa para este año, algo en lo que coinciden los organismos internacionales porque España fue el país donde más cayó el PIB en 2020 -efecto rebote de la economía-. Aún así, todo depende de que los fondos europeos lleguen cuanto antes, de que las ayudas directas a las empresas no se retrasen, y de que no se retire de forma drástica los apoyos a pymes y autónomos, como ha advertido reiteradamente el Banco de España.

Lo último en Economía

Últimas noticias