El Banco de España da la alarma: récord de autónomos pero su renta cae un 50% desde 2005

Desde 2011, la tasa de propiedad de vivienda de jóvenes se desploma 37 puntos

banco de españa, autonomos, perdidas
Una joven con un ordenador portáti y la tarjeta de crédito en la mano.

España cerró el mes de marzo con un nuevo hito: 3,35 millones de afiliados de media a la Seguridad Social, una cifra cercana al récord histórico registrado en el año 2008, cuando se superaron los 3,41 millones de trabajadores por cuenta propia, en la antesala de la crisis financiera.

Pero no es oro todo lo que reluce. De hecho, la renta de los autónomos en nuestro país sigue decreciendo desde hace casi 20 años, una cifra que se sitúa a día de hoy en una reducción acumulada cercana al 50%, según la última encuesta Financiera de las Familias, realizada por el Banco de España. Desde 2005, el valor mediano de la riqueza neta en aquellos hogares cuyo cabeza de familia era trabajador por cuenta propia ha pasado de 503.840 euros a 236.500 euros.

Los jóvenes, sin vivienda

Por otro lado, y en lo que respecta a la vivienda, la encuesta refleja que desde 2011, la tasa de propiedad de los hogares más jóvenes ha caído de forma acumulada en 37 puntos, pasando del 69,3% al 31,8%, mientras que para el total de la población esta caída se ha acercado a los 11 puntos.

En este sentido, el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, ha advertido de que el hecho de que los jóvenes no estén acumulando riqueza como en el pasado, «les puede hacer más vulnerables a las futuras generaciones». Asimismo, entre 2020 y 2022, el porcentaje de hogares que eran propietarios de su vivienda principal continuó en descenso, desde el 73,9% hasta el 72,1%.

En otro orden, la deuda de los hogares representaba a finales de 2022 el 9,3% del valor de sus activos. La deuda pendiente para la adquisición de la vivienda principal constituía el 66% de la deuda de los hogares, mientras que la deuda pendiente por la compra de otras propiedades inmobiliarias representaba el 16,9%, y las otras deudas pendientes, el 17%.  En concreto, el hogar endeudado mediano dedica un 13,7% de su renta bruta al pago de sus deudas. Esta cifra es mayor para los niveles bajos de ingresos (21,3%) y disminuye a medida que esto aumenta.

Lo último en Economía

Últimas noticias