SUBEN LAS CUOTAS

Indignación total entre los autónomos por la subida de sus cuotas: «Otro palo más de este Gobierno»

Ver vídeo

Los autónomos han comenzado el año con un recorte en sus bolsillos gracias al Gobierno de España. La reforma del ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha hecho que los trabajadores por cuenta propia hayan visto crecer su cuota de autónomos un 10%. Esto ha desatado la indignación entre estos trabajadores que consideran que es «otro palo más de este Gobierno». OKDIARIO ha salido a la calle para encontrar a algún autónomo al que no le hayan subido la cuota, sin embargo, no existe.

España cuenta con 3,3 millones de autónomos que deben abonar sus cuotas a pesar de sus ingresos variables. De cara a 2023, este cobro ha vuelto a incrementarse provocando la indignación total entre estos trabajadores. «No lo entendemos», explica una autónoma entrevistada por este medio. «Me parece mal, yo tenía entendido que se iban a mirar los niveles de facturación», lamenta otro autónomo entrevistado por OKDIARIO.

Y es que la subida no ha sido pequeña puesto que las cuotas han crecido en torno al 10% en la mayoría de este colectivo. Además, el Gobierno no les había informado de ello provocando la sorpresa de los mismos. «He calculado las cuotas con las herramientas de la Seguridad Social y efectivamente hay un aumento significativo», explica un trabajador por cuenta propia. Otro trabajador asegura que le ha subido la cuota cien euros este mes fruto de las reformas del ministro Escrivá.

Si bien el alza de las cuotas ha desatado la indignación entre los autónomos, tan solo es el aperitivo del nuevo sistema de cotización por tramos que llegará en el mes de marzo. El Ministerio que dirige Escrivá pactó con la CEOE este sistema que supondrá una subida de cotizaciones para muchos autónomos, en especial, los que tengan ingresos más bajos. De este modo, los que menos facturen también volverán a ver su cuota incrementada. Además, este sistema funciona con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

Por todas estas razones, los autónomos consideran que el Gobierno no les ayuda sino todo lo contrario, les perjudica. «No nos apoyan, mira cómo estamos, es otra más de este Gobierno», asegura un trabajador entrevistado por este periódico. «La gestión del ministro José Luis Escrivá es nefasta y negativa, es contraria al empresario», ha apuntado otro de los trabajadores que también ha visto crecer su cuota este mes por encima de los 100 euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias