Banco de España advierte que la subida del SMI podría tener un impacto «perceptible» en el futuro
El Banco de España mejora su previsión de PIB para 2021 y 2022 pero la deja por debajo de la del Gobierno
El Consejo de Ministros aprobará la subida del SMI hasta los 965 euros mensuales el 28 de septiembre
El Banco de España considera que el impacto en la evolución del empleo de la subida de 15 euros mensuales del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) este año podría ser moderado, pero ha advertido de que los posibles incrementos más significativos barajados para un futuro podrían tener un impacto «más perceptible». Así lo ha revelado el director de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, ante la publicación del Informe Trimestral de la Economía Española este martes, en el que no se ha incluido un análisis del impacto de dicha medida que está prevista aprobar el próximo 28 de septiembre en Consejo de Ministros.
«La parte sobre la que puede existir más incertidumbre sobre el anuncio de subida de 15 euros mensuales para este año con efectos retroactivos desde el 1 de septiembre es el impacto de esa medida en la evolución del empleo en los próximos tres meses», ha asegurado Arce.
Según informa Europa Press, el director de Economía y Estadística ha señalado que, en principio, dada la magnitud de la subida, podría ser un impacto moderado. A futuro, y según las informaciones sobre las posibles propuestas del Gobierno que contemplan subidas más significativas, el impacto en el empleo será «más perceptible».
Medida «difusa»
El organismo que dirige Pablo Hernández de Cos justifica no haber realizado cálculos sobre esta medida, entre otras cosas, porque es aún «difusa», sobre todo en lo que tiene que ver con los próximos dos años y no parece de concreción inminente.
Además, Arce ha señalado que hay un factor «importante» a la hora de estimar cuál puede ser el impacto y es que necesitan conocer cuál es la distribución de los empleados para saber qué trabajadores se pueden ver afectados de una manera más o menos directa por esa posible senda del SMI. «Nosotros ahora mismo no tenemos esa distribución salarial», ha explicado.
Cabe recordar que el Banco de España publicó el pasado mes de junio un informe sobre el impacto de la subida del 22% del SMI en 2019, hasta los 900 euros. En él se exponía que dicha medida restó entre 0,6 y 1,1 puntos porcentuales a la creación de empleo ese año, con especial incidencia entre los jóvenes y los mayores de 45 años.
Lo último en Economía
-
Daniel de Miguel (sector del cerdo): «La peste se está conteniendo y no va a llegar a las granjas»
-
Confirmada la muerte de otros siete jabalíes por peste porcina africana en Cataluña
-
El Ibex 35 se aleja de los máximos históricos y reduce las ganancias hasta un 0,76% al cierre
-
La vivienda, secuestrada por la burocracia: las licencias tardan hasta dos años en llegar
-
El precio de la vivienda ha subido un 40% en España desde la llegada de Sánchez al Gobierno
Últimas noticias
-
El juez admite a trámite una querella de Íñigo Errejón contra Elisa Mouliaá por calumnias
-
La Generalitat Valenciana aumenta a 9 millones las ayudas para proteger las granjas de la peste porcina
-
Sociedad Civil Española combate el «desguace de la nación» por parte del Gobierno: «Hay una España mejor»
-
El alcalde Caudete (Vox) abronca a Marlaska en su cara: «Están más protegidos los delincuentes»
-
Santiago Segura confirma la fecha de estreno de ‘Torrente, Presidente’