Banca

La banca recupera en Bolsa en abril un 65% de los 9.000 millones que perdió en marzo

Las principales entidades bancarias españolas, Santander, BBVA, Bankia, Sabadell y Bankinter, han aumentado su capitalización bursátil en más de 5.738 millones durante el mes de abril.

La banca recupera en Bolsa en abril un 65% de los 9.000 millones que perdió en marzo
Banca.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La banca española, que durante el último año había estado sufriendo pérdidas de más de 42.000 millones de euros, y el pasado mes de marzo perdió más de 9.000 millones de euros de su capitalización bursátil, remonta el vuelo y gana 5.738 millones tan solo durante el mes de abril.

El Santander, que ha subido en Bolsa durante el último mes un 5,45%, es el banco que más capitalización ha ganado a lo largo del mes, a pesar de que Sabadell ha repuntado en el parqué español casi un 13%, y se sitúa en segundo lugar. Por su parte, BBVA se posiciona como el tercero de la lista y gana 606 millones de euros en el mes de abril seguido por Bankia y Bankinter. Caixabank,  la única excepción del sector bancario español, registró una bajada del 0,7%, que se tradujo en pérdidas de 119 millones de euros.

«La banca española ha subido porque los inversores han visto que tiene potencia de generar beneficios por los negocios en el exterior, sobre todo Latam en Santander y BBVA. De hecho 5.738 millones es una cifra relativamente baja teniendo en cuenta los ajustes que han hecho de tipos de cambio, provisiones y ajustes de valor de mercado», ha señalado el economista Javier Santacruz en declaraciones a este diario.

Por su parte, Alberto Iturralde, analista independiente, destaca que «estas ganancias se deben a que el sector bancario tenía un grandísimo nivel de sobreventa previamente y a que en periodo electoral sube prácticamente todo». Las entidades bancarias tienen un peso dentro del principal selectivo español, el Ibex 35, de aproximadamente un 35%, por lo que sus buenos resultados cosechados durante este mes han impulsado al índice que ha repuntado un 3,57% en abril.

El sector se había visto anteriormente perjudicado por el retraso en las subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, llegando a perder tras el anuncio de la entidad financiera 8.500 millones de euros en tan solo dos días. A las medidas adoptadas por el BCE hay que añadir la rebaja en las estimaciones de crecimiento que realizó la Reserva Federal de Estados Unidos, adoptando una política monetaria muy prudente.

«Por valoración, el sector bancario estaba cotizando a un mayor descuento contra la cotización media del mercado. El consumo se mantiene y para los préstamos de consumo que tienen mayor margen estas subidas son positivas», ha señalado Gabriel López, CEO de Inverdif EAFI.

Lo último en Economía

Últimas noticias