Subirá su actual valor en Bolsa un 6%

La banca de inversión prevé que Oi aporte a Telefónica 2.085 millones por activos por los que paga 925

telefónica
telefónica oi brasil
Carlos Ribagorda

Telefónica ha recibido el aplauso general de la banca de inversión por su operación de compra de Oi -junto a sus rivales Telecom Italia y America Movil-, que ha recibido luz verde definitiva de las autoridades brasileñas el miércoles por la noche hora española. Aunque Competencia ha impuesto alguna condición, los inversores consideran que son incluso menores de lo esperado por lo que han aumentado sus primeros cálculos de las sinergias que obtendrá la operadora que preside José María Álvarez-Pallete. Telefónica y sus dos rivales en el país han adquirido de manera conjunta los activos móviles de Oi, cuarto operador del país, por 2.780 millones -hicieron oferta conjunta precisamente para evitar el veto de Competencia-.

Para la operadora española, líder en el país con la marca Vivo, la operación es positiva, según las casas de análisis. BTG Pactual, banco de inversión brasileño, calcula que por el 33% de los activos que va a comprar, la teleco española aumentará en 252 millones anuales su ebitda. El flujo de caja que aportarán estos activos antes de impuestos superará los 200 millones, lo que implica según este banco que el valor del activo que está incorporando Telefónica asciende a 2.085 millones de euros, cuando va a pagar 925 millones.

Después de impuestos, la creación de valor es de algo más de 800 millones de euros y repercutirá en la revalorización de la acción en 0,49 euros -el 6% del valor actual-. La estimación es similar a la que hace de la operación Banco Santander. La entidad cántabra calcula que la operación de Oi aportará 0,50 euros a la cotización de la acción de la compañía. «Las condiciones impuestas por las autoridades regulatorias no tienen impacto material en nuestros cálculos de sinergias», señala el banco, que advierte que incluso podrían ser superiores a sus estimaciones iniciales.

Los expertos de Caixabank destacan el positivo impacto estratégico de la operación para Telefónica -también para Telecom Italia-, ya que se consigue reducir la competencia en uno de los cuatro mercados clave para la operadora -junto a Reino Unido, Alemania y España-. Además, Oi era el operador más agresivo de Brasil en materia de precios. En este aspecto también inciden desde Barclays y desde JP Morgan, que augura una mejora de las sinergias para los compradores.

Líder en el país

Tras la operación, Vivo continuará siendo líder del mercado en Brasil al añadir 10 millones de clientes de móvil -el 29% del total- y superará los 100 millones. Actualmente ya tiene el 33% del mercado, frente al 30% de America Móvil y el 20% de Telecom Italia, por lo que gana estabilidad y mantiene el liderato. También será líder en el espacio radioeléctrico para desarrollar el 5G: acumula 182 MHz, frente a los 170 MHz que tendrá Claro, y 162 MHz Telecom Italia.

Con este reparto, y las mínimas condiciones impuestas, el banco Goldman Sachs considera que Telefónica podría verse beneficiada como valor refugio en un contexto de volatilidad y de elecciones locales.

Lo último en Economía

Últimas noticias