Reunión BCE

La banca duerme el euríbor a la espera de nuevos estímulos a la economía del BCE

La banca española y europea mantiene dormido el euríbor a un año, principal índice de referencia de las hipotecas en España, a la espera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves. El índice -la media diaria del precio al que los principales bancos se prestarían dinero entre ellos- lleva varias semanas instalado en el -0,108%, sin cambios, algo inusual.

tasadores inmobiliarios huelga
La compraventa de viviendas, amenazada.
Carlos Ribagorda

La falta de cambios en el euríbor durante tanto tiempo significa que la banca espera que Mario Dragui, presidente del BCE, anuncie este jueves tras la reunión del Consejo de Gobierno del banco medidas económicas importantes para el sector financiero y para el conjunto de la economía europea.

El euríbor lleva subiendo varios meses, encareciendo el precio de las hipotecas a los consumidores desde septiembre por primera vez desde 2013, al calor de la anunciada subida de tipos de interés para antes del verano. Así lo señaló Draghi en el segundo semestre de 2018.

Sin embargo, la situación económica en Europa ha cambiado y ahora los expertos especulan con la posibilidad de que el italiano anuncie este jueves algún retraso en su anunciada política de ir elevando los tipos por encima del 0% actual. Posiblemente hasta bien entrado 2020.

El motivo es que la desaceleración económica en la eurozona es más profunda de la prevista. Italia está en recesión y Alemania ha reducido siete décimas, hasta el 1%, su previsión de crecimiento para este año. Ya en la reunión de diciembre el BCE rebajó las previsiones de crecimiento para 2018, en el 1,9%, y para 2019, hasta el 1,7%.

Esas previsiones se han quedado optimistas en lo referente al año 2018. Este jueves se ha conocido la cifra exacta y el crecimiento final del PIB ha sido del 1,8%.

Estímulos

La consecuencia del deterioro económico en la eurozona es que el presidente del BCE podría anunciar este jueves nuevas inyecciones de capital, ya apuntada en la anterior reunión de la institución monetaria.

Los analistas esperan que estos estímulos en la economía se hagan efectivos a través de préstamos condicionados a la concesión de crédito (TLTRO) o simples (LTRO). De confirmarse la medida, encaminada a reactivar el crédito y la economía, los grandes beneficiados serían los bancos, que sufrirían por su parte el retraso en el aumento de los tipos de interés.

Lo último en Economía

Últimas noticias