Vivienda

El Ayuntamiento de Madrid inicia la construcción de 1.200 viviendas de alquiler social en El Cañaveral

El Ayuntamiento de Madrid inicia la construcción de 1.200 viviendas de alquiler social en El Cañaveral
Viviendas.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) del Ayuntamiento de Madrid cuenta con 13 parcelas en el barrio de El Cañaveral -en el distrito de Vicálvaro-, donde construirá 1.212 viviendas protegidas destinadas al alquiler social. En total, se destinará una inversión próxima a los 189 millones de euros.

De momento, de estas 13 promociones ya se han iniciado las obras de cinco proyectos, que suman 486 pisos. Según explican desde el Consistorio madrileño a este medio, las promociones de Cañaveral 01 y 02 serán las primeras en estar listas, concretamente se prevé que las obras finalicen en julio de 2023.

Mientras que los otros tres proyectos que están en obras (03, 04 y 06) lo harán en septiembre de 2023. «Todas las demás promociones finalizarán sus obras en 2024, excepto Cañaveral 13 que lo hará en 2025», asegura el Ayuntamiento.

Este lunes, el delegado del Área de Vivienda, Álvaro González, visitará las obras de las primeras promociones que se han empezado a construir en este nuevo ámbito urbanístico del distrito de Vicálvaro, que a su vez forma parte del conocido como Desarrollos del Sureste.

El nuevo barrio El Cañaveral es un ámbito en el que está previsto que se construyan más de 14.000 viviendas. Así, las 1.212 unidades que va a desarrollar la EMVS suponen que cerca de un 10% de las viviendas totales que se van a levantar en el ámbito.

Durante el mandato de José Luis Martínez-Almeida la EMVS ya ha adjudicado y entregado a los madrileños un total de 13 promociones, que suponen 773 viviendas. Además, actualmente hay otras 26 promociones en marcha en distintas fases de construcción que suman 2.450 viviendas.

Por otra parte, la empresa municipal madrileña se ha hecho con otras 13 parcelas para empezar en un futuro a medio plazo la redacción de proyectos de nuevas promociones que sumarán otras 909 viviendas. En total, se trata de 4.132 pisos públicos adjudicados, en construcción o en proyecto.

Desarrollos del Sureste

En la capital, el proyecto residencial más importante es el conocido como los Desarrollos del Sureste -que aúna los sectores de Valdecarros, Los Berrocales, El Cañaveral, Los Cerros y Los Ahijones-. Estos cinco nuevos barrios de Madrid supondrán la construcción de más de 118.000 viviendas asequibles, la mitad de ellas protegidas.

El más grande de estos cinco desarrollos es Valdecarros, donde se contempla la construcción de 51.656 viviendas, de las cuales el 55% contará con algún tipo de protección. Este proyecto tendrá una superficie de 19 millones de metros cuadrados.

Por detrás está Los Berrocales, donde está previsto que se construyan más de 22.285 unidades residenciales -más de la mitad de protección-. Por su parte, en El Cañaveral, el barrio más avanzado en estos momentos, se desarrollarán unas 14.000 viviendas.

Mientras que en Los Ahijones se construirán 16.520 viviendas, el 53% de ellas protegidas. En la primera fase de este barrio se levantarán 2.780 unidades. El último ámbito de los Desarrollos del Sureste es Los Cerros, que contará con 14.276 viviendas, la mitad de ellas protegidas.

Lo último en Economía

Últimas noticias