Vivienda

El Ayuntamiento de Madrid cederá 25 parcelas para promover 2.500 viviendas destinadas al alquiler

La Comunidad de Madrid vende terrenos por valor de 390 millones a través de su portal de suelos
Venta de suelos.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano, cederá 25 parcelas para que se construyan hasta 2.500 viviendas en régimen de alquiler asequible. Esta actuación, aprobada este jueves en Junta de Gobierno, «pretende facilitar el acceso a la vivienda de renta asequible a un gran porcentaje de población de clase media afectada por la subida del mercado de los alquileres, pero que no puede acceder a vivienda de protección pública por razón de renta u otras circunstancias», explican desde el consistorio.

Los suelos que se ponen a disposición de este programa forman parte del patrimonio municipal, están calificados como de vivienda libre y tienen una capacidad edificatoria conjunta de 149.652 metros cuadrados. Las parcelas se reparten en 11 distritos de Madrid: Arganzuela (tres parcelas), Retiro (dos), Moncloa-Aravaca (una), Fuencarral-El Pardo (tres), Latina (una), Carabanchel (tres), Usera (dos), Ciudad Lineal (dos), Hortaleza (tres), Villaverde (cuatro) y San Blas-Canillejas (una parcela).

El delegado del área, Mariano Fuentes, asegura que con este programa se pretende «contribuir a moderar el esfuerzo económico familiar necesario para pagar el alquiler, de forma que no supere en estos casos el 25% de los ingresos familiares -por debajo del 33 % que marca el Banco de España- y establecer una verdadera colaboración público-privada en materia de suelo, aumentando así la oferta de vivienda asequible y contribuyendo a bajar los precios en el entorno donde se ubiquen estas promociones».

En concreto, el consistorio madrileño cederá el derecho de superficie durante 45 años y, al término de ese plazo, los edificios pasarán a formar parte del parque público de viviendas del Ayuntamiento de Madrid.

Tipologías de viviendas

En cada ámbito se harán viviendas de distintas tipologías -con uno, dos, tres o más dormitorios-, para garantizar el desarrollo de promociones equilibradas y que favorezcan la diversidad en los perfiles de los inquilinos.

Además, se establecerá una renta máxima de alquiler que siempre será inferior a los precios de mercado medios de cada localización. Estas rentas máximas oscilan entre los 562 euros mensuales de alquiler por las parcelas de Villaverde para viviendas de 76 m2 a los 1.159 euros por las parcelas de Fuencarral para viviendas de 104 m2.

Desde el Ayuntamiento de Madrid explican que por una de las viviendas en las parcelas de Arganzuela se está pagando en la actualidad 1.224 euros mensuales de alquiler. Con este programa, se pagará entre 864,80 euros y 1.026 euros mensuales, dependiendo del tamaño de la vivienda. En San Blas, se pasará de los 959,27 euros actuales a una horquilla de entre 712 y 845 euros, mientras que en Usera bajará de 883,90 euros a un alquiler mensual de entre 586,4 y 696,35 euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias