Para construir viviendas

Pryconsa y varias gestoras de cooperativas pujan por los suelos residenciales del Ayuntamiento de Madrid

La Comunidad de Madrid vende terrenos por valor de 390 millones a través de su portal de suelos
Venta de suelos.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El Ayuntamiento de Madrid, a través del área de Gobierno de Desarrollo Urbano, sacó a concurso en mayo diez suelos para la construcción de 238 viviendas libres. Por la venta de estos terrenos, el gobierno municipal espera ingresar más de 30 millones de euros.

El plazo para pujar por los terrenos se abrió el pasado 29 de mayo y finaliza este viernes. En concreto, varias gestoras de cooperativas como Grupo Ibosa, Libra Gestión, Prygesa y Serprocol han presentado ofertas por los terrenos y han contado a OKDIARIO los proyectos que prevén ejecutar en caso de hacerse con ellos.

«Una vez cerrada la licitación se reúne la mesa de contratación y a lo largo de agosto se debería saber qué empresas resultan adjudicatarias, pero no hay un día exacto», explican fuentes del Ayuntamiento, que añaden que los suelos han despertado mucho interés.

Según figura en el BOCM del pasado 28 de mayo, dos de los terrenos se sitúan en el distrito de Arganzuela, otro en Hortaleza, un suelo en Moncloa-Aravaca, tres en Carabanchel, uno en Puente de Vallecas y otro en Villaverde. El precio de las parcelas oscila entre los 1,4 millones de la ubicada en Carabanchel y los 13,9 millones de la más cara, la situada en Valdebebas. En concreto, esta última ha sido la que ha despertado mayor interés.

Según el pliego del concurso, son las cooperativas las que tiene mayores ventajas para hacerse con estos suelos, puesto que el Consistorio madrileño dará mayor puntuación a aquellas entidades que puedan construir viviendas por debajo del precio del mercado.

Proyectos de viviendas

Grupo Ibosa ha pujado por la parcela de Valdebebas, donde planea levantar una promoción de 16 alturas formada por 65 viviendas, que ha denominado Residencial Kentarus. El desarrollo dispondrá de diferentes tipologías de dos, tres y cuatro dormitorios; todas ellas con terraza.

Esta parcela se ubica entre la calle José Antonio Coderch y la calle María Mercedes de Borbón, en el distrito de Hortaleza. El terreno tiene un precio de licitación de 13,9 millones de euros y cuenta con más de 8.000 m2 de edificabilidad.

La gestora de cooperativas Serprocol también ha pujado por la parcela de Valdebebas. En estos suelos prevé construir 67 viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios todas con grandes terrazas. La urbanización contará con zonas comunes: piscinas, solárium, jardines, zonas deportivas de exterior y zona infantil y diferentes espacios interiores para uso comunitario.

Por su parte, Prygesa, firma perteneciente al grupo Pryconsa, también ha presentado oferta por el mismo suelo, aquí contempla el desarrollo de 78 viviendas, según ha confirmado la compañía a este medio. La gestora de cooperativas Libra Gestión también va a pujar por la misma parcela.

Precio de los lotes

En concreto, en el lote 1, APE 02.16 “Tomás Bretón- Parque Tierno Galván” el precio de licitación asciende a 3,99 millones de euros; el lote 2, formado por la parcela R-2 del APE 02.07 “Prolongación Alejandro Ferrant”, el precio es de más 2,42 millones euros; el lote 3, que cuenta con la parcela  RES 02.106 (4) del APE 16.11 “Ciudad Aeroportuaria Parque de Valdebebas”, el precio supera los 13,89 millones.

Mientras que en el lote 4 está la parcela SI del API 09.03 “Ofelia Nieto”, en el distrito de Moncloa-Aravaca, con un precio de casi 3,13 millones; el lote 5 tiene la parcela ubicada en el APE 11.08 “Casco Carabanchel Alto” y un precio de 1,73 millones. El lote 6 compuesto por la parcela resultante 3 de la UE 6 del APE 11.08 “Casco Carabanchel Alto” tiene un precio de licitación de 1,4 millones. El lote 7, constituido por la parcela resultante B de la UE 1 del APE 11.07 “Casco Carabanchel Bajo”, por 1,42 millones.

El lote 8 está a la venta por casi 1,15 millones y cuenta con la parcela resultante 3 del API 13.15 “Doctor Sánchez”, en el Puente de Vallecas. Y por último, el lote 9, está formado por el suelo resultante 3 del APR 17.04 “Paseo de los Talleres”, en Villaverde, con un precio de licitación de 1,19 millones.

Lo último en Economía

Últimas noticias