Pensiones

Ayuda de Navidad para pensionistas: cómo pedirla

Así puedes solicitar la ayuda de Navidad para pensionistas

Pensiones
Las pensiones de viudedad subirán el 14%.

El Gobierno de España ha anunciado una ayuda de 525 euros para jubilados que viven de alquiler. Esta medida, que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tiene como objetivo ayudar a estas personas a hacer frente al aumento del coste de la vida.

Ayudas para pensionistas

La ayuda se concederá a aquellos beneficiarios de una pensión no contributiva de jubilación o invalidez que cumplan los siguientes requisitos:

  • No poseer una vivienda en propiedad.
  • No superar un límite de ingresos, que actualmente está establecido en el 50% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, 1.023,02 euros al mes.
  •  Figurar como inquilinos en un contrato de alquiler.

El plazo para solicitar la ayuda finaliza el 31 de diciembre de 2023. Para ello, los interesados deberán presentar la siguiente documentación:

  • Copia de la solicitud debidamente cumplimentada.
  • Copia de la última resolución de concesión de la pensión no contributiva.
  • Certificado de empadronamiento.
  •  Copia del contrato de alquiler.

La ayuda se abonará en un pago único, en un plazo de tres meses desde la fecha de resolución de la solicitud.

Ayudas insuficiente para jubilados

Aunque esta ayuda es una medida positiva, es importante señalar que es insuficiente para cubrir el aumento del coste de la vida. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 9,1% en junio de 2023, su nivel más alto desde 1985.

En este contexto, los jubilados que viven de alquiler se enfrentan a una situación de especial vulnerabilidad. El coste del alquiler ha aumentado de manera significativa en los últimos años, lo que ha puesto en riesgo la capacidad de estas personas para hacer frente a sus gastos básicos.

La ayuda de 525 euros es una medida paliativa, pero no resuelve el problema de fondo. Para garantizar una jubilación digna a todas las personas, es necesario reformar el sistema de pensiones.

Entre las medidas que se podrían adoptar se encuentran:

  • Aumentar las pensiones contributivas para que se ajusten al coste de la vida.
  • Ampliar la cobertura de las pensiones no contributivas para que lleguen a más personas.
  • Introducir un sistema de indexación de las pensiones al IPC para que se protejan frente a la inflación.

Estas medidas se antojan necesarias para garantizar que los jubilados puedan disfrutar de una jubilación digna y sin preocupaciones.

Otras ayudas para pensionistas

Además de la ayuda de 525 euros, existen otras ayudas que pueden ser de interés para los jubilados que viven de alquiler. Entre ellas se encuentran:

  • Bonificaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): las personas que alquilan su vivienda pueden beneficiarse de una deducción en el IRPF. El importe de la deducción depende de la edad del inquilino, el tipo de contrato de alquiler y la renta mensual.
  • Subvenciones de las comunidades autónomas: algunas comunidades autónomas ofrecen ayudas para el pago del alquiler a personas con rentas bajas.
  • Ayudas de las entidades locales: algunos ayuntamientos también ofrecen ayudas para el pago del alquiler a personas con rentas bajas.

Es importante que los jubilados que viven de alquiler conozcan las ayudas a las que pueden optar para poder beneficiarse de ellas. De esta manera, aunque no van a poder superar todos los retos económicos a los que se enfrenta la sociedad, van a poder sobrellevar una situación que no hace más que empeorar debido a las circunstancias económicas actuales. La inflación y el aumento de los precios está suponiendo un obstáculo para muchas familias en nuestro país, y a esta subida de precios no se escapa la subida de la vivienda y de los precios del alquiler. Por eso se antoja urgente que se tomen medidas que ayuden a solucionar estos problemas.

Lo último en Economía

Últimas noticias