La aviación europea cifra en 17.600 millones el coste de retrasos y cancelaciones este verano
Los retrasos y cancelaciones de vuelos por los problemas derivados del control del tráfico aéreo en Europa supusieron en 2018 un coste de 17.600 millones de euros a la economía de la Unión Europea (UE), un 28% más que un año antes, y unos 334 millones de pasajeros se vieron afectados por ello, según el 'lobby' aéreo A4E, que se basa en sus cálculos en los últimos datos publicados por Eurocontrol.
La industria aérea señala que 2018 fue uno de los peores años en cuanto a los retrasos de la última década, de los cuales el 75% es atribuido por las aerolíneas que operan en Europa a la «capacidad limitada» del Control de Tránsito Aéreo (ATC) y al «déficit de personal».
El ‘lobby’ aéreo europeo A4E (Airlines for Europe) creado hace tres años y del que forman parte las cinco grandes compañías europeas –Lufthansa, Ryanair, IAG, Air France-KLM y la británica easyJet– reconoce que aunque el tránsito aéreo europeo haya aumentado un 3,8% entre 2017 y 2018, los retrasos se han disparado un 105% por la combinación de varios factores.
Tras batir el récord de retrasos el verano pasado, los líderes de las compañías que conforman la A4E, junto con representantes de la Organización Civil de Proveedores de Servicios de Navegación Aérea (CANSO), de la European Business Aviation Association (EBBA) y Eurocontrol han establecido la declaración relativa a la eficiencia del espacio aéreo, acordando una serie de principios y medidas para mejorar la situación «lo más rápidamente posible».
Varias de las medidas acordadas en la declaración de noviembre, que ya se han aprobado, se aplicarán al comenzar el horario de verano de 2019.
Para lograr este objetivo, la industria aérea propone a los responsables políticos de la UE que se acometan medidas para reducir el impacto de las perturbaciones locales, acortar los plazos de entrega (2-3 años) a los controladores aéreos con un despliegue «más rápido y flexible».
Asimismo, plantean centralizar la gestión de la red europea de tránsito aéreo, aplicar el espacio aéreo transfronterizo al próximo mandato de la Comisión, promover un ambiente competitivo en el aprovisionamiento de servicios ATC, exigir sistemas interoperables, una regulación económica independiente por proveedores de servicios de Navegación Aérea y hacer los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) responsables de los 261 costes que resultan de las alteraciones con origen en ATC.
Temas:
- Aviación
Lo último en Economía
-
Más de 1.500 tractores tomarán Madrid el 11 de febrero contra el pacto de Mercosur
-
El Ibex 35 sube un 0,4% a mediodía y alcanza los 17.600 puntos gracias al impulso de la banca
-
Telefónica descarta comprar Vodafone España al precio que pide Zegona: unos 15.000 millones
-
Clark Builders (Turner) trabajará en el Centro de Habilidades Profesionales del NorQuest College
-
Éste es el motivo por el que te conviene presentar la declaración de la Renta aunque no estés obligado: puedes ganar dinero
Últimas noticias
-
Mónica García deja a España a la cola de Europa en biopsia líquida, clave en oncología de precisión
-
Virus Nipah en India: incurable y con potencial para causar la próxima pandemia
-
Quién es Raquel Meroño: su edad, pareja actual, sus hijas y a qué se dedica ahora
-
Científicos españoles ponen GPS a las águilas y descubren que han cambiado sus hábitos de caza por los senderistas
-
El juez archiva las querellas del PSOE-A y Podemos por los contratos covid del SAS en Andalucía