La Autoridad Fiscal prevé un impacto de 1,2 puntos en el PIB si persiste el conflicto en Cataluña
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que la crisis institucional en Cataluña restará 0,4 puntos porcentuales en el crecimiento del PIB de España en 2018 en un escenario central, y hasta 1,2 puntos en un escenario de riesgos a la baja si se agudiza y prolonga la crisis institucional.
Así figura en el Informe sobre las Líneas Fundamentales de los Presupuestos para 2018 de Cataluña, publicado este viernes por la AIReF, que incluye el impacto de la crisis sólo en el PIB de Cataluña, que podría caer entre un 0,7% en el escenario central y un 2,7% si se prolonga el desafío independentista.
Deterioro del crecimiento
Este impacto en Cataluña contempla el shock común para el conjunto de España, de entre 0,4 y 1,2 puntos porcentuales, y el efecto del shock idiosincrático en Cataluña que provocará una reducción de 0,3 puntos
porcentuales en el crecimiento de PIB catalán en el escenario central y de hasta 1,5 puntos en el escenario con riesgos a la baja, si se agudiza y prolonga la crisis. Estos impactos, sumados al shock común en España, supondrán un menor crecimiento de 0,7 puntos porcentuales en el escenario central y de hasta 2,7 puntos porcentuales en el escenario con riesgos a la baja.
Según la AIReF, este deterioro del crecimiento tendrá, a su vez, impactos relevantes en el déficit público de la comunidad en 2018, que pasa de un cumplimiento factible en el mejor escenario a improbable o muy improbable en los escenarios de mayor estrés.
Lo último en Economía
-
La CEOE carga contra Yolanda Díaz por subir el salario mínimo de noche, sin negociar y sin tener todos los datos
-
Las multinacionales pueden llevarse sus congresos fuera de España por el caos ferroviario: «Van a reconsiderar el destino»
-
El caos ferroviario amenaza un negocio de 14.800 millones: el sector de congresos teme pérdidas en 2027
-
Solsona, abogado experto, sobre la subida de las pensiones en 2027: «Es fácil suponer que las pensiones suban más de un 3% a partir de enero»
-
Marcos Contreras, nuevo presidente del consejo asesor de Telefónica para el negocio de particulares
Últimas noticias
-
Asador Etxebarri, el mejor restaurante del mundo 2026: así es el menú de 300 euros que conquista con sus brasas
-
Maya Hawke protagonizará ‘Magic: The Gathering’, la adaptación cinematográfica del popular juego de cartas
-
Crece la preocupación entre los biólogos: Aparece en un embalse catalán una medusa china invasora de 400 tentáculos que pone en riesgo la cadena trófica del ecosistema
-
La Policía detiene en Ceuta a tres inmigrantes por agresión sexual y facilitar la entrada de ilegales
-
La protagonista de ‘Logan’ confiesa cómo la protegió Hugh Jackman en el rodaje y revela que «le ofrecieron cocaína» a los 11 años