con 90.000 unidades

El automóvil descuenta un desplome de las ventas de coches del 30% en junio respecto a 2019

sector privado, actividad, eurozona, empleo
El sector privado se contrae, según el índice PMI de la eurozona
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El sector del automóvil prevé que las ventas de coches cierren el mes de junio en las 90.000 unidades, lo que se traduce en una caída del 30% en comparación con los niveles previos al impacto de la pandemia. La incertidumbre económica provocada por el impacto de la guerra de Ucrania, el aumento de los tiempos de espera por la crisis de los semiconductores y la subida de los precios de los carburantes ha provocado que los españoles opten por retrasar la compra de un vehículo nuevo.

Según los datos a los que ha tenido acceso este diario, las matriculaciones de vehículos nuevos registrarán una caída del 30% en junio respecto al mismo periodo de 2019, en el que se vendieron 130.519 unidades, lejos de las 90.000 que prevé matricular el sector este mes.

No obstante, si comparamos este mismo dato con las matriculaciones registradas en junio del año pasado, que cerró con más de 96.000 vehículos vendidos, la caída de las ventas de coches es menor hasta representar un retroceso de no más del 5%.

Una cifra que refleja una mejora en los datos respecto a otros meses a pesar de que el mercado automovilístico español aún está lejos de registrar cifras normales por el contexto de incertidumbre que vive la economía española.

En junio de 2022, el peor comportamiento lo ha registrado el canal del ‘rent a car’, a pesar de que en los meses de verano es cuando más matriculaciones se anota el sector por el aumento del turismo, sin embargo, la falta de coches en el mercado por el impacto de la crisis de los semiconductores y la negociación de un aumento de los contratos con los fabricantes en vez de optar por nuevas compras ha provocado una caída de las ventas.

Por su parte, el resto de los canales, como es el caso de particulares y empresas, han registrado niveles similares a los de meses anteriores.

¿Un año peor que 2021?

Ante esta situación, el sector de la automoción avisa de que “el actual escenario en el mercado español aboca a una reducción de las previsiones de las matriculaciones para este año situándolas más cerca de las 800.000 que de las 900.000 unidades, muy lejos de lo que requiere el sector, teniendo en cuenta las inversiones que tanto fabricantes como concesionarios están realizando para acelerar la descarbonización de la movilidad”.

Una cifra preocupante, ya que, teniendo en cuenta estos cálculos, las ventas de coches cerrarían el año con cifras aún peores que las registradas en 2021 -año del impacto de la crisis de los semiconductores-.

“Aunque junio no ha sido un mal mes, seguimos registrando caídas de alrededor del 30% en comparación con los niveles previos al impacto de la crisis del coronavirus, lo que significa que tenemos todavía un volumen mensual muy alejado de las 100.000 unidades que le corresponden al mercado automovilístico español y que representan la salud de este”, insisten.

Lo último en Economía

Últimas noticias