La compañía, con 2.200 licencias VTC, prevé ingresar 100 millones este año

Auro, líder español de las VTC, diseña un plan de incentivos ante una posible venta tras romper con Cabify

Auro venta
Imagen de un usuario con su teléfono móvil ante una parada de taxis. EP.

José Antonio Parrondo, extaxista, presidente de Auro New Transport Concept, compañía líder en España en licencias de VTC, ha convocado a los socios de la empresa a una junta general el próximo 27 de octubre para aprobar un plan de incentivos, ante una potencial venta de la sociedad.

El grupo, que cuenta con 2.200 licencias de coche con conductor, ya diseñó un plan de incentivos en 2019, pero la llegada de la pandemia frustró todos los planes del grupo, que terminó el ejercicio 2020 con una advertencia de su auditor, Grant Thorton, sobre la capacidad de la empresa para mantener la actividad.

En 2020 la cifra de ingresos de Auro fue de 22,3 millones de euros, frente a los 46,3 millones ingresados en 2019. La compañía registró pérdidas de 8,5 millones, frente a los 2,8 millones perdidos un año antes.

El auditor de las cuentas de 2020 de Auro advierte que las fuertes pérdidas registradas por la empresa, el fondo de maniobra negativo por importe de 31,7 millones, la incertidumbre legislativa sobre las VTC, y los conflictos del grupo con Cabify son «hechos indicativos de la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas sobre la capacidad del grupo para continuar como empresa en funcionamiento».

Sin embargo ahora, aseguran fuentes de la compañía con las que ha contactado este diario, las previsiones de negocio se han disparado, lo que ha motivado la creación de un plan de incentivos para los socios y ejecutivos, una fórmula, explican, «habitual en este tipo de compañías para dar salida a los accionistas inversores».

Las mismas fuentes destacan que la recuperación del sector tras el impacto de la pandemia y las medidas de confinamiento «ha sido mucho más rápida de la esperada», y sobretodo explican que la polémica ruptura con Cabify ha dado alas a sus expectativas de ingresos: 100 millones de euros este año, más del doble que en 2019.

La confrontación entre Cabify y Auro llegó a los tribunales en diciembre de 2019, cuando la sociedad controlada por la sociedad de capital riesgo Seaya Ventures demandó a la empresa de Parrondo por entender que actuaba contra sus acuerdos contractuales al crear una aplicación de viajes en coche con conductor.

Las fuentes consultadas en Auro por este diario sostienen que ahora la empresa puede prestar servicios a Uber y Bolt, y también a Cabify. No obstante, los pleitos entre Cabify y Auro están pendientes de resoluciones de tribunales superiores.

Cambios en el consejo

Zaryn Dentzel, uno de los fundadores de la red social Tuenti, ha presentado este año su dimisión como consejero del grupo Auro. Dentzel ha vendido su participación en la compañía de VTC a Francisco Ávila, al frente de la red de escuelas de formación profesional Medac.

La compañía no aclara en conversaciones con este diario la composición de su accionariado en la actualidad. Tras sucesivas ampliaciones de capital, el presidente del grupo, José Antonio Parrondo, ha ido diluyendo su participación hasta situarse en el entorno del 3%, de acuerdo a las fuentes consultadas.

Según datos consultados en Registro Mercantil, Auro tiene como principales accionistas a las sociedades Gainsboro Developments, New Magic Group y Boom Ventures.

Lo último en Economía

Últimas noticias