EPA 2019

ATA califica los datos de paro de 2019 de «desastrosos» y los sindicatos critican la «precariedad» del empleo

Yolanda Díaz. (Foto. Podemos)
Yolanda Díaz. (Foto. Podemos)

La principal asociación de autónomos de España, ATA, ha calificado de «desastrosos» los datos de empleo conocidos este martes. En un comunicado, ATA considera que las cifras de la EPA confirman la desaceleración de la economía con el frenazo de la reducción del paro y en el crecimiento de autónomos. Por su parte, UGT y USO han criticado la «precariedad» del mercado laboral y han exigido al Gobierno medidas que reviertan la situación.

ATA considera que el empleo, aunque aumentó en 402.300 personas en 2019, creció casi un 30% menos que en 2018, mientras que el número de parados se redujo el pasado ejercicio en 112.400 personas, «el menor ritmo de los últimos seis años». Supone menos de una cuarta parte de lo que bajó en 2018.

En cuanto al colectivo de trabajadores por cuenta propia, ATA apuntó que los autónomos cerraron 2019 con cifras «desastrosas». «Ni crecen ni bajan los autónomos empleadores (crecimiento 0); se pierden 15.400 autónomos sin empleados y crece el trabajo por cuenta propia en el conjunto del año en 7.500 más por la ayuda familiar, que aumenta en 20.500 personas que se dan de alta como autónomo colaborador en ayuda familiar», destacó la asociación.

Así, el crecimiento del colectivo en 2019 es prácticamente cinco veces inferior al registrado por la EPA en 2018, donde los autónomos crecieron en 34.700. «La política laboral debe facilitar la creación de empleo evitando rigideces en el mercado laboral, manteniendo la flexibilidad y apoyando a los emprendedores. Es momento de ortodoxia en el ámbito económico y no de incrementar costes laborales y subir la presión fiscal que puede suponer un daño importantísimo para el empleo», afirmó el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Sindicatos

Por su parte, UGT considera que los datos confirman un aumento del empleo en trimestres estacionales basado en una «alarmante precariedad» del empleo y el desempleo.

Para UGT, estos datos corroboran los altos niveles de precariedad, tanto en el empleo, por la alta temporalidad, como en el desempleo, con cifras elevadas de paro de muy larga duración, una tasa de cobertura «insuficiente» y unas políticas de empleo «ineficaces».

Por ello, el sindicato reclama al nuevo Gobierno una solución al «impacto negativo» que ha dejado la crisis y las reformas laborales, a través de la precariedad, en el mercado laboral español.

Para la Unión Sindical Obrera (USO) los datos ofrecen un cuadro de desempleo estructural «desalentador», que no se corresponde con las previsiones «interesadamente positivas».

En este sentido, USO denuncia que las cifras del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y de la Seguridad Social hablan de un aumento «alarmante» de la temporalidad, y de una temporalidad «aún más precaria», mientras que la EPA arroja unos datos de crecimiento de los indefinidos que «no queda claro sobre qué se sustentan».

Asimismo, el sindicato se muestra «especialmente preocupado» por el crecimiento en el último trimestre de los hogares con todos sus miembros en paro. «Hay más de un millón, casi 800.000 de ellos con, al menos, dos personas», lo que para USO es síntoma de un «mercado laboral enfermo, que está dejando en la cuneta a personas al borde de la exclusión».

Lo último en Economía

Últimas noticias