Economía

Así le ha ido a los millonarios en 2020: Elon Musk y Jeff Bezos ganan, Carlos Slim y Sheldon Adelson pierden

Así le ha ido a los millonarios en 2020: Elon Musk y Jeff Bezos ganan, Carlos Slim y Sheldon Adelson pierden
Jeff Bezos.

El 60% de los multimillonarios se han hecho todavía más ricos en 2020 pese a las importantes pérdidas que han sufrido muchos sectores como consecuencia de la expansión de la crisis sanitaria a nivel mundial. Así, algunos magnates como Elon Musk, Jeff Bezos o Bernard Arnault han aumentado su capital durante este año, mientras que otros como Carlos Slim o Sheldon Adelson han visto como sus activos disminuían.

Y es que, los confinamientos y las restricciones que muchos países han llevado a cabo para frenar los contagios han tenido un impacto importante en las principales economías a nivel mundial, que se han traducido en fuertes pérdidas y un alto nivel de desempleo. Sin embargo, si se analizan las grandes fortunas, las cinco personas más ricas del mundo aumentaron sus activos en más de 310.000 millones de dólares.

Sin duda el gran protagonista de este año ha sido Elon Musk. La fortuna del magnate estadounidense aumentó en más de 27.000 millones de dólares, alcanzando un patrimonio estimado de 137.000 millones de dólares al final de 2020, convirtiéndose en el tercer hombre más rico del mundo. Estas ganancias se deben en parte a la inclusión de Tesla Motor dentro del S&P 500, que ha multiplicado por siete el precio de sus acciones -pasando de costar unos 86 dólares a más de 650 dólares- durante este año. La compañía debutó en uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos, alcanzando una capitalización cercana a los 600.000 millones de dólares.

Jeff Bezos hace historia

Para los dos primeros puestos del ranking de personas más ricas del mundo, Jeff Bezos y Bernard Arnault, 2020 tampoco ha sido un mal año. Jeff Bezos, el fundador y consejero delegado de Amazon, se ha convertido en 2020 en la primera persona en alcanzar un patrimonio estimado en más de 200.000 millones de dólares.

El cambio en las tendencias de consumo derivado de las recomendaciones y restricciones ha dado alas al comercio online, provocando un aumento del 69% en la cotización de las acciones de Amazon, muy superior al repunte medio de las empresas presentes en el S&P 500, que alcanzaban una revalorización del 13,4% y del Dow Jones donde los valores han crecido de media un 5,3%.

Jeff Bezos cierra así un año histórico gracias a Amazon, compañía en la que el magnate estadounidense conserva una participación de alrededor del 11% y que supone hasta el 90% de su patrimonio. El multimillonario estadounidense ha batido el récord de la persona con mayor fortuna ya que -incluso al ajustar el efecto de la inflación- ha superado el pico estimado para Bill Gates en 1999, cuando el patrimonio del fundador de Microsoft se estimaba en unos 84.834 millones de euros equivalentes a unos 134.038 millones de euros de hoy en día.

Bernard Arnault, propietario del conglomerado de lujo LVMH, también ha sido otro de los multimillonarios que han aumentado su patrimonio este 2020. Los activos de la compañía en Bolsa aumentaron en 35.000 millones de dólares, alcanzando los 146.300 millones de dólares. Aunque durante los primeros meses del confinamiento el conglomerado francés sufrió un importante desplome en sus ventas, lo cierto es que sus marcas más tradicionales y conocidas como Dior o Luis Vuitton han mantenido sus ganancias, elevando al magnate francés al segundo lugar del ranking de los más ricos del mundo.

Unos ganan, otros pierden

Este 2020 ha sido un año de luces y sombras, también para los más ricos del mundo. Mientras que las grandes empresas tecnológicas han aumentado su patrimonio y sus activos alcanzaban importantes revalorizaciones, otros sectores no han tenido la misma suerte, haciendo que algunos multimillonarios se hiciesen un poco menos ricos al cierre de este año.

Un ejemplo de ello es el magnate mejicano de telecomunicaciones Carlos Slim. El empresario registra una pérdida de 5.000 millones de dólares como consecuencia de la devaluación de la moneda mejicana con respecto al dólar, que se desplomo un 26% en marzo como consecuencia de la expansión del covid-19. Slim, que posee el control de América Móvil -la compañía de telecomunicaciones más grande de todo Latinoamérica- tiene un capital estimado de más de 58.000 millones de dólares.

Otro de los millonarios que esta deseando poner punto y final a este año es Sheldon Adelson. El presidente de Las Vegas Sands, que quiso montar un complejo de casinos en Madrid, ha perdido 5.000 millones de dólares, como consecuencia del fuerte impacto que han tenido los confinamientos y las restricciones para la industria del juego, que han disminuido en un 85% los ingresos de la compañía durante el tercer trimestre. Sin embargo, las vacunas hacen vislumbrar la luz al final del túnel, ya que el anuncio de la evolución de las distintas vacunas impulsó un 18% las acciones de la compañía de Adelson. A pesar de no ser el mejor año para el empresario mejicano, su patrimonio alcanza los 35.000 millones de dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias