Los aranceles de Trump los pagarán los estadounidenses: no subirán el precio del vino en España
"No queremos que los elaboradores utilicen los aranceles como una herramienta para bajar los precios en origen"
Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, ha confirmado los aranceles del 20% a la Unión Europea, que se empezarán a aplicar a partir del 9 de abril. Unos aranceles que afectarán también a la industria alimentaria, principalmente a productos como el vino español, ya que nuestro país es uno de los mayores exportadores de este artículo a EEUU.
Es muy probable que esta medida acabe afectando más al consumidor estadounidense que al español, debido a que en nuestro país el precio del vino se podría mantener. Sin embargo, la excusa de los aranceles podría acabar siendo una trampa para el sector y hacer que el precio en origen baje a mínimos si no se controla. «No queremos que los elaboradores utilicen los aranceles como una herramienta para bajar los precios en origen porque ya están bastante tensionados. Y si lo siguen estando, pues lo que vamos a hacer es abandonar la producción de vino», ha explicado a OKDIARIO Joaquín Vizcaíno, responsable del sector vitivinícola de Coag.
Excedente y sobreoferta de vino
Se puede dar un problema de sobreoferta y excedente. «Puede haber una sobreoferta de producto porque sale menos al exterior… Una sobreoferta que va a tener que ser absorbida. Tenemos que ser efectivos y buscar nuevos mercados en los que colocar nuestro producto», ha indicado.
Además, se espera que el consumidor americano siga apostando por el vino español, debido a su gran calidad. «Aunque el 20% es un arancel alto, probablemente sea asumible por los consumidores norteamericanos para seguir consumiendo un producto de calidad», ha expuesto.
El vino español es uno de los más económicos de Europa, por lo que esto le da una ventaja competitiva. «En el caso español, la botella de vino tiene un coste inferior a nuestros competidores europeos, lo que haría que se le pueda dar mejor salida al vino español y a ese posible excedente», ha defendido.
«Hay que tener en cuenta que nuestros competidores dentro de Europa todos tienen un 20% de aranceles, mientras que fuera de Europa, competidores como Chile y Argentina tienen también un 10%, por lo que no es una diferencia tan drástica»
No responder con más aranceles
Desde el sector del vino se pide a Europa que negocie y evite una guerra comercial con más aranceles. «La Unión Europea debe actuar con cautela y debe negociar, pero no hacer una respuesta con más aranceles que sea muy drástica antes de negociar», ha asegurado.
«Si respondemos con más aranceles, pues los productos que vengan de Estados Unidos subirán mucho de precio. En el sector alimentario, Estados Unidos exporta mucha almendra y es el primer productor mundial de este producto, ya que tiene un 80% del mercado. Entonces, si se ponen más aranceles de vuelta a EEUU, pues supondrá sin duda una subida de precio de algunos productos», ha afirmado.
Lo último en Economía
-
El Banco de España se va a quedar con el dinero de estas cuentas bancarias y lo avala el artículo 18 de la Ley 33/2003, del Patrimonio de las Administraciones Públicas
-
El Gobierno confirma el cambio en la edad de jubilación en España: a partir de 2027 tendrás que cotizar 38 años y 6 meses para jubilarte a los 65 años
-
Colas kilométricas en Lidl por las zapatillas de deporte para mujer más cómodas que han puesto a la venta y que vuelan de las estanterías
-
Los carniceros expertos jamás compran estos 5 tipos de carne en el supermercado y desde entonces no he vuelto a echarlas a la cesta de la compra
-
Ángel Vázquez rompe con el turismo de masas en Lanzarote: «Subir los precios era la única forma de proteger la isla»
Últimas noticias
-
Messi hace autocrítica tras casi caer eliminado: «Hay que corregir todo lo malo que hicimos hoy»
-
La AEMET alerta de una nueva ola de calor: la duración será de dos semanas y estas serán las zonas que superarán los 40 ºC
-
Roberto Brasero, meteorólogo, sobre la próxima semana: «Podría convertirse en la segunda ola de calor del verano»
-
Guardias civiles suspendidos por mucho menos que el DAO: «Me pidieron un año por llamar embustero a Zapatero»
-
El temido fenómeno de El Niño ya está aquí y se está intensificando: los meteorólogos advierten a España sobre los fenómenos extremos