Los apartamentos turísticos son ya un 20% más caros que antes de la pandemia
Sotillos (Fevitur): «Hemos superado la demanda de pisos turísticos de 2019 pese a la subida de precios»
¿Dónde es más barato alquilar un piso turístico en primera línea de playa este verano?
Los apartamentos turísticos, plenamente recuperados ya del frenazo que sufrieron con el estallido de la pandemia en 2020, se están alquilando este verano a una media de casi un 20% más caros que antes de la covid-19, mientras que los hoteles han elevado sus precios en estos cuatro años prácticamente un 24%.
Así se desprende de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan que esos incrementos de precios en los establecimientos hoteleros y extrahoteleros están muy por encima de la inflación general acumulada, ya que el IPC entre julio de 2019 y julio de 2023 ha tenido un crecimiento que no llega al 16%.
En conjunto, los precios de los apartamentos turísticos, campins y alojamientos de turismo rural en julio (los datos más recientes de los que dispone el INE) han subido todos holgadamente más del 10% respecto del mismo mes de 2019, impulsados sobre todos por el encarecimiento de los primeros.
Así, el índice de precios de los apartamentos turísticos se situó en julio de 2023 un 19,16% por encima del nivel de cuatro años antes. Sólo con respecto a un año antes, la subida ha sido del 6,81%, según la encuestas de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros del INE.
El incremento de precios, como sucede en los hoteles, viene provocado por el aumento de los costes derivado de la elevada inflación general y el interés de los propietarios por cubrir las pérdidas ocasionadas por la pandemia de coronavirus, cifradas en 160.000 millones de euros sólo en 2022 en el sector turístico, según informa Efe.
Mayo el mes más caro
Hasta el momento, el nivel de precios más elevado de los apartamentos turísticos no se ha registrado sin embargo el pasado julio, sino en mayo, cuando se ofertaban hasta un 4% más caros que en julio, aunque es previsible que en agosto se alcance un máximo.
Se trata de un fenómeno habitual desde la pandemia, ya que en mayo se suele registrar un aumento pronunciado del precio de los apartamentos turísticos, incluso por encima, en ocasiones, de los meses estivales.
Este fenómeno se ve claramente también en los datos de 2022, cuando los apartamentos que se alquilaban en mayo fueron de media un 16,5 % más caros que los de junio. En cualquier caso, los más caros se alquilaron en agosto, como suele ocurrir.
Lo último en Economía
-
Mutua Madrileña lanza nuevas coberturas para placas solares y puntos de recarga
-
Pablo Isla, ex consejero de Inditex, asume el cargo como presidente de Nestlé
-
Subidón inminente de las pensiones: te van a pagar 525 euros más si estás en esta lista
-
Talgo cae casi un 5% en Bolsa tras cerrar el primer semestre con pérdidas de 64 millones
-
El Ibex 35 arranca el mes de octubre en plano pendiente de la OPA de BBVA sobre Sabadell
Últimas noticias
-
Mutua Madrileña lanza nuevas coberturas para placas solares y puntos de recarga
-
Pablo Isla, ex consejero de Inditex, asume el cargo como presidente de Nestlé
-
Ni ‘abu’ ni ‘yayo’: así es como los nietos llaman a sus abuelos hoy en día
-
Dana Erlich, embajadora de Israel en España: «La violencia y el odio que vi en La Vuelta me dio miedo»
-
Dana Erlich: «Hamás es una industria de ‘fake news’ y miente sobre los muertos y la ayuda en Gaza»