Podría dispararse al 15% del PIB

Los analistas ya apuntan a que Sánchez e Iglesias gestionarán el mayor déficit público de la democracia

okupaciones
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso. (Foto: Pool)

Los analistas apuntan ya a que el déficit público de España podría situarse este año 2020 en el peor nivel de la democracia. La diferencia entre los ingresos y los gastos podría alcanzar el 15% del Producto Interior Bruto (PIB), un grave agujero presupuestario que se produciría como consecuencia del grave desplome de la actividad (el denominador) y un fuerte aumento de los gastos que se sumaría a un desplome de los ingresos fiscales y de la Seguridad Social (el numerador).

El servicio de estudios de Equipo Económico, uno de los despachos de economistas más influyentes del país, apunta a que «las medidas adoptadas en aras de contrarrestar el impacto de la crisis económica derivada del Covid-19 y la caída del PIB incidirán gravemente en el déficit público». «Si esta alcanza el citado 10% (la caída del PIB), el déficit público podría situarse en el entorno del 15%».

Este diagnóstico es aún más pesimista que el que manejaba la semana pasada el servicio de estudios de CEOE, que calculaba que el déficit público se situaría entre los 85.000 y los 120.000 millones de euros, o entre el 7,5% y el 11% si se mide en porcentaje del PIB». En el caso del agujero presupuestario que prevé Equipo Económico los números rojos podrían llegar a superar los 160.000 millones de euros, un desfase que tendrán que gestionar Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Este miércoles se conocerá el diagnóstico sobre las cuentas públicas que realiza el Fondo Monetario Internacional, que ya ha avanzado en su página web que el déficit público ascenderá al 9,5% del PIB.

Las previsiones muestran que el agujero de las cuentas públicas podría ser más abultado que el que dejó en su día el expresidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, después de haber aprobado el famoso plan E, un fondo para ayuntamientos que en plena crisis se dedicó a arreglar las aceras o los cementerios. En aquel momento se superó también ampliamente la cota de déficit del 10% del PIB (concretamente fue del 11% en 2009).

El diagnóstico de Equipo Económico, comparándolo con la anterior crisis, es el siguiente: «En 2009, con una caída del PIB del 3,8%, el déficit público se situó en el 11,2% del PIB, tras haber registrado tres superávits entre 2005 y 2007. En 2019 el déficit público cerró en el 2,6% del PIB. Si en 2020 la caída del PIB alcanza el 10%, el déficit público podría situarse en el entorno del 15% del PIB».

No hay un año desde el arranque de la democracia peor para las cuentas públicas que el que se avecina, si se cumple este diagnóstico: En 1985 por ejemplo el agujero presupuestario equivalía al 7,2%, una cifra similar a la que se observó en la crisis de 1993 con Felipe González (7,3%). Con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero se rompieron todos los esquemas: el déficit llegaba al 11% en 2009. Finalmente en 2012, con la crisis de la deuda y la amenaza del rescate, España obtuvo unos números rojos que equivalían al 10,4% del PIB. Mariano Rajoy fue el encargado de gestionarlo. Ahora, por la crisis del coronavirus, se podrían batir todos los registros con un agujero en las cuentas públicas de hasta el 15%.

Lo último en Economía

Últimas noticias