CONTRA LAS PREVISIONES DELA AIE, LA OPEP Y MOODY´S

Analistas auguran una caída del petróleo hasta los 30 dólares que llevaría a Repsol a números rojos

Brufau Imaz Repsol
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, aplaude al presidente de la petrolera, Antonio Brufau

Como asegura el refrán nunca llueve a gusto de todos. Expertos en el sector del petróleo alertan de que si la OPEP no profundiza en sus recortes el West Texas Intermediate, la referencia en el mercado de EEUUpodría desplomarse hasta los 30 dólares como ya ocurriera el año pasado. España, importador neto de combustibles, mejoraría su balanza comercial sensiblemente si se confirmaran estas previsiones, pero las cuentas de Repsol sufrirían, ya que la petrolera española pierde dinero siempre que el precio del barril de crudo Brent, la referencia en Europa, esté por debajo de los 40 dólares.

Desde el pasado mes de mayo, el petróleo West Texas no deja de caer habiendo cedido ya la barrera de los 45 dólares el barril. Pero lo peor está por llegar o lo mejor según a quien le preguntes. Analistas del mercado del oro negro afirman que el final de las medidas de estímulo para la economía china tendrá un impacto negativo en la demanda y si a esto le sumamos, la errónea estrategia de la OPEP, que debería hacer unos recortes de producción mucho más profundos de los anunciados, motiva que si las cosas no se corrigen el petróleo vivirá un crash parecido al de 2016.

Tanto que directivos como Fereidun Fesharaki han manifestado en una entrevista a la cadena de televisión estadounidense CNBC, que los precios se pueden caer hasta los 30-35 dólares el barril y permanecer allí mucho tiempo. En esta dirección también apuntan otros analistas, como los del banco australiano Macquarie especializado en materias primas, que apuntan un escenario de precios bajos hasta el 2020, y solo entonces cabria una recuperación.

Fesharaki, que ya ha vaticinado las dos últimas caídas del petróleo en el mundo en pasados ejercicios apunta que hay demasiado petróleo en el mercado tanto procedente de Estados Unidos, como de Oriente Medio y Africa. Para Fesharaki o se cortan 700.000 barriles por día ya, o los precios se van a hundir. Para este analista, una pequeña caída del precio es buena para la demanda y para el crecimiento económico global pero si hay desplome se puede desencadenar una recesión global.

Con estos mimbres nos hemos preguntado qué posición tiene Repsol ante este entorno de mercado. Analistas consultados por OKDIARIO apuntan a que si se confirma este desplome de precios la compañía sufriría. Hasta el momento las agencias de calificación no consideran que este riesgo se pueda materializar y aplauden el plan estratégico que presentó a principios de 2016 y con el que ha logrado que el break even (punto a partir del cual el negocio es rentable) se alcance a partir de los 40 dólares por barril.

La última en cambiar su actitud hacia la petrolera española ha sido la agencia de calificación Moody’s, que hace unos días anunció la mejora de sus perspectivas de Repsol elevando su rating (actualmente en ‘Baa2’) de «negativa» a «estable».

Moody´s espera una recuperación de los precios

La agencia espera una mejora de los parámetros de crédito de Repsol en 2017, que se verá acompañada de un recorte de costes y del incremento de las sinergías obtenidas de sus negocios. Moody´s espera una recuperación del precio del crudo, contra las estimaciones de Fereidun Fesharaki.

Este periódico se ha puesto en contacto con Repsol que ha recordado que en el primer trimestre del año han obtenido un beneficio de 689 millones de euros con un precio medio del barril de 53,7 dólares. Las fuentes consultadas, lejos de expresar su confianza en su estrategia global que nos haga intuir que tienen el “asunto” controlado, nos desbordan con informes de la Agencia Internacional de Energia y de la OPEP que descartan que el precio del barril pueda bajar tanto como considera Fesharaki, obviando que son parte interesada del mercado que realiza estos informes estructurales.

Para añadir más leña al fuego, esta semana hemos seguido registrando caídas paulatinas del precio del combustible por todos los asuntos que aquí estamos tratado. Estas bajadas pueden suponer un ahorro de hasta el 1% del PIB, según los cálculos de los expertos del Centro de Investigación Economics for Energy.

Repsol «no tiene fidelidad» a su participación en Gas Natural

El mercado de futuros indica que por el momento Repsol no tiene por qué preocuparse, pero tras lo ocurrido en la segunda mitad de 2015 los responsables de la petrolera española deben tener un plan B que les permita asumir un desplome del precio del crudo con garantías. Si se mantiene este entorno bajista y el precio del barril de Brent se acerca a los 40 dólares entonces la compañía española volverá a verse obligada a afrontar nuevas desinversiones.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha admitido que una de las vías para la obtención de ingresos extraordinarios es vender otro paquete de las acciones que posee la petrolera en Gas Natural. “Tenemos buena relación y no competimos. Siempre ha sido un valor estratégico pero si hay más valor en otros activos, veremos. No tenemos ninguna fidelidad», señaló el pasado mayo en la Junta General de Accionistas.

En la citada junta, Brufau indicó que sus estimaciones fijan un precio medio de 57 dólares para 2017 y de 65 dólares para el próximo, un escenario demasiado optimista a tenor de la evolución del barril en las últimas semanas.

Lo último en Economía

Últimas noticias