Inversión

El analista más extravagante de Wall Street recomienda comprar Banco Santander en Bolsa

Banco Santander Jim Cramer
Jim Cramer
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El Banco Santander ha recibido esta semana un espaldarazo del mercado y de la mayoría de los analistas por su plan para mejorar la remuneración del accionista anunciado en su Investor Day. Pero ha sufrido una consecuencia indeseada: el analista más extravagante y que más se equivoca de Wall Street ha recomendado el valor, lo que ha provocado numerosas bromas en el mundo financiero.

Se trata de Jim Cramer, el conocido presentador del programa Mad Money de la cadena de televisión financiera CNBC. Cramer es un showman que hace todo un espectáculo del mundo financiero e incluso da recomendaciones de compra y de venta. De hecho, es en quien se inspira la película Money Monster de 2016, protagonizada por George ClooneyJulia Roberts.

La cuestión es que Cramer tiene una trayectoria nefasta en cuanto a dichas recomendaciones, ya que casi nunca acierta. Tanto es así, que hasta se ha creado un ETF (fondo de inversión que cotiza en Bolsa) inverso de Jim Cramer, que invierte haciendo lo contrario de lo que dice este analista.

Es algo parecido al ‘indicador Bernardos’ que se han inventado los inversores españoles también para echarse unas risas. Este indicador también consiste en hacer lo contrario de lo que recomienda el conocido economista prosocialista Gonzalo Bernardos, también famoso por no dar ni una (que tampoco ha dejado pasar la oportunidad esta semana de criticar a Ferrovial).

Por eso, la recomendación de Cramer de compra del Banco Santander el día de su presentación a inversores ha provocado numerosas bromas en las redes sociales, como ésta:

De momento, el Santander no ha acusado el gafe de Cramer y ha seguido subiendo después del anuncio de la mejora del dividendo y la nueva recompra de acciones. De hecho, este viernes alcanzó máximos desde julio de 2019 y acumula una subida de casi el 26% en el último año.

Y otros analistas, como Deutsche Bank, han dado recomendaciones positivas tras conocer este plan, que supera sus estimaciones en lo que a ingresos se refiere. Ahora bien, esta entidad cree que los objetivos son más fruto del desarrollo de la estrategia actual del Santander que de una transformación del banco: «Más evolución que revolución», concluye.

La cuestión ahora es si será capaz de mantener la racha tras la recomendación de Cramer, o si los que invierten al contrario de sus recomendaciones empezarán a tomar posiciones bajistas.

Lo último en Economía

Últimas noticias