El análisis DAFO ‘fake’ del Gobierno: quita las ‘amenazas’ y las sustituye por ‘retos’
El análisis DAFO es una herramienta común en las escuelas de negocio y en el ámbito empresarial para detectar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de una empresa o iniciativa en concreto. El Gobierno hizo su presentación en el Consejo de Ministros pero quitó 'amenazas' para sustituirlas por 'retos', una fórmula desconocida.
El Gobierno sorprendió el pasado martes con una de sus diapositivas en la presentación del Consejo de Ministros y no pasó desapercibido. El Ejecutivo presentaba un ‘analisis DAFO’ para hablar sobre la transformación digital de España. El ‘análisis DAFO’ es una herramienta muy extendida en escuelas de negocio, empresas, consultoras pero también a niveles universitarios de enseñanza secundaria. En entornos empresariales, se utiliza para identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de algo, que puede ser un nuevo producto, una empresa, un plan de acción, una iniciativa pública…
El cometido del análisis DAFO es ser lo más objetivo posible para de esta manera poder representar con honestidad los puntos fuertes y débiles de una iniciativa antes de llevarla a cabo. Establecer los criterios DAFO con responsabilidad se considera muchas veces como el primer paso para iniciar un proyecto, un plan de marketing o comunicación o una acción similar.
El análisis DAFO es la traducción al castellano del análisis SWOT, que se inició en el mundo anglosajón y lleva mucho tiempo utilizándose. SWOT responde a ‘strenghts’ -fortalezas-, ‘weaknesess’ -debilidades-, ‘opportunities’ -oportunidades- y ‘threats’ -amenazas-.
Pues bien, en el análisis DAFO presentado por el Gobierno de España sorprendió que se eliminó el apartado de ‘amenazas’ para sustituirlo por ‘retos’, una fórmula desconocida y que cambia bastante el objetivo y la finalidad de este tipo de trabajo.
Como puede verse en la presentación que ha facilitado el propio Gobierno de España, el Ejecutivo debió pensar que poner negro sobre blanco las amenazas a las que se enfrenta España en su proceso económico de digitalización era demasiado poco amable, y al cambiarlas por ‘retos’ edulcoró toda la presentación.
De esta manera, incluyó como retos ‘Banda ancha rural’, ‘Capacitación básica’, ‘Digitalización de Pymes’, ‘Digitalización Industria’, ‘Derechos digitales’, ‘Conectividad de pymes’ ‘Sensibilización de utilidad’ y ‘Atracción de talento’.
De esta forma, el Ejecutivo presentó un escenario mucho más buenista, amable y alejado de la auténtica realidad a la que se enfrenta el país.
Lo último en Economía
-
El Gobierno logra colocar a Olóndriz presidenta de la AIReF y colonizarla como hizo con el INE y el Banco de España
-
Escribano 1 – Sánchez 0: el presidente de Indra sobrevive al consejo en el que el Gobierno quería fulminarlo
-
T. Rowe Price engorda su participación en Indra al 5,009%, su segundo mayor nivel histórico
-
Renfe licita la compra de 40 trenes AVE por 1.777 millones que Puente planea adjudicar a China
-
Que no te la cuelen: estos son los impuestos que pagas en la gasolinera cada vez que llenas el depósito de tu coche
Últimas noticias
-
Rectificación de Ingeniería y Economía del Transporte
-
El Gobierno logra colocar a Olóndriz presidenta de la AIReF y colonizarla como hizo con el INE y el Banco de España
-
Guerra de Irán, EEUU e Israel en directo hoy | Últimas noticias de los ataques, estrecho de Ormuz, declaraciones de Trump y posibles acuerdos
-
Tres libros imprescindibles que me han hecho llorar de la risa
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, miércoles 25 de marzo de 2026