Ana Botín pide reglas del juego «universales» para luchar contra el cambio climático
«Los bancos podemos hacer muchas cosas pero también necesitamos a los gobiernos para que haya una taxonomía universal». Con esta afirmación, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha reclamado reglas de juego «universales» en la lucha contra el cambio climático.
Durante su intervención en una mesa redonda llamada «Descarbonizando la economía», que se ha desarrollado en el marco de la XXV Cumbre Mundial Climática (COP25), Botín ha explicado que desde el sector bancario se lanzan «iniciativas» para afrontar la transición climática y se intenta que haya una «gestión global».
Ha dicho que «no es fácil hacerlo porque hay distintos marcos y normativas». «Por eso una de las cosas que pedimos a los gobiernos del mundo y de Naciones Unidas es que se pongan de acuerdo en las formas de medir, en las formas de controlar; en una taxonomía común», ha apuntado la presidenta del Santander.
«Pongamos un precio al carbono, pero para eso hay que medirlo, hay que ponerse de acuerdo en cómo se mide, y tiene que haber alguien que lo supervise», dijo durante su intervención, informa Europa Press.
Botín ha lanzado esta reclamación tras defender la necesidad de «pensar en incentivos» a la hora de hablar de un «crecimiento verde». En este sentido, ha dicho que el Santander tiene hipotecas con incentivos «cuando se trata de edificios con certificado de eficiencia energética», así como para aquellos clientes «que desean ayudar» a proyectos u ONG.
«Nosotros no podemos cambiar el comportamiento de nuestros clientes, pero sí influir en ellos», ha remarcado, recordando su influencia social ya que el Banco Santander tiene «144 millones de clientes».
La directiva ha incidido también en su incapacidad para «prometer huella cero». «En Polonia, por ejemplo, el 80% de la energía viene del carbón.¿Hasta qué punto podemos cortar la financiación a Polonia por esta razón? No sería responsable», ha avisado. En este sentido, ha remarcado que la entidad que preside «no va a financiar centrales de carbón» pero sí seguirá financiado la economía polaca porque no puede «dejar de hacerlo».
Lo último en Economía
-
El CEO de Azucarera incumple su promesa: no renovará los contratos de remolacha y el campo teme despidos
-
JPMorgan anticipa un auge de la energía nuclear mientras España desmantela sus centrales
-
Huelga en las gasolineras españolas en el puente de mayo: los sindicatos quieren desbloquear el convenio
-
La Agencia Internacional de la Energía propone un oleoducto Irak-Turquía que evite el estrecho de Ormuz
-
El aumento vertiginoso del precio del combustible para aviones está reduciendo las conexiones aéreas globales
Últimas noticias
-
Cielos despejados y vientos suaves en Andalucía hoy, según AEMET
-
Suena a ciencia ficción pero España podría resolver el problema del estrecho de Ormuz con 6 buques de fibra de vidrio, drones submarinos y un sonar avanzado
-
Parece el futuro pero esto ha pasado en Cádiz: drones y guerra electrónica de la Armada española
-
Los gatos naranjas son diferentes de alguna manera y los investigadores ahora saben por qué
-
Sigue el ‘verano’ en la Comunidad Valenciana: la AEMET confirma temperaturas de 30 grados este lunes