OCU

Alerta de la OCU: este es el tipo de arroz de supermercado que debemos evitar por su alto contenido en arsénico

La OCU ha analizado 136 tipos de arroz de supermercado

Los españoles adoran esta marca de desodorantes: es la más usada según la OCU

OCU arroz
El estudio de la OCU sobre el arroz
Blanca Espada

De entre los alimentos más consumidos en el mundo, el arroz está entre los primeros puestos. Solo en España, y según datos del portal Statista, en 2022 se consumieron 177 millones de kilos de arroz dado que es un alimento siempre recomendado en las dietas, además de servir para infinidad de recetas

Sin embargo, el arroz puede también contener una sustancia que puede ser peligrosa para la salud: el arsénico. Por este motivo, la  Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio sobre el contenido de arsénico en diferentes tipos de arroz y sus derivados, y ha encontrado que algunos de ellos superan los límites de seguridad establecidos por la Unión Europea. ¿De cuáles estamos hablando? A continuación desvelamos qué ha dado como resultado este estudio de la OCU y cuál es el tipo de arroz de supermercado que debemos evitar por su alto contenido en arsénico

¿Qué es el arsénico y por qué es nocivo?

El arsénico es un elemento químico que se encuentra de forma natural en el medio ambiente, especialmente en el suelo y el agua. El arroz lo absorbe a través de sus raíces y lo acumula en sus granos. Existen dos formas de arsénico: el inorgánico y el orgánico. El primero es el más tóxico y el que más se encuentra en el arroz.

El arsénico inorgánico puede causar diversos problemas de salud, como lesiones en la piel, trastornos metabólicos, diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el arsénico es una de las diez sustancias químicas más peligrosas para la salud pública.

¿Qué tipos de arroz contienen más arsénico según la OCU?

La OCU ha analizado 136 muestras de arroz de supermercado, tanto en grano como en productos derivados, y ha medido el contenido de arsénico inorgánico en cada una de ellas. Los resultados han mostrado que el arroz integral es el que contiene más arsénico, con una media de 131 microgramos por kg. Le siguen las tortitas de arroz, con una media de 109 microgramos por kg.

Entre los arroces en grano, el que menos arsénico tiene es el vaporizado, con una media de 38 microgramos por kg. El arroz blanco de grano largo tiene una media de 49 microgramos por kg, y el de grano corto, una media de 54 microgramos por kg. El arroz asiático o basmati tiene una media de 59 microgramos por kg, y el precocinado, una media de 60 microgramos por kg.

Entre los productos derivados, los que menos arsénico tienen son las bebidas de arroz, con una media de 5 microgramos por litro, y los tarritos infantiles, con una media de 6 microgramos por kg. Los fideos de arroz tienen una media de 26 microgramos por kg, los cereales de desayuno, una media de 28 microgramos por kg, y las papillas de cereales, una media de 39 microgramos por kg.

¿Qué riesgos supone el consumo de arroz con arsénico?

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha establecido unos valores de referencia para el consumo de arsénico inorgánico, basados en el peso corporal y el riesgo de cáncer. Estos valores son de 0,3 microgramos por kg de peso corporal al día para los adultos, y de 0,1 microgramos por kg de peso corporal al día para los niños y adolescentes.

Según la OCU, un adulto de 75 kg de peso podría tomar diariamente hasta 171 g de arroz integral y 162 g de tortitas de arroz sin superar el valor de referencia. Sin embargo, estas cantidades son muy superiores a las que se suelen consumir en una comida. Por ejemplo, una ración de arroz cocido suele pesar unos 60 g.

Para los niños y adolescentes, el riesgo de superar el valor de referencia es mayor, debido a su menor peso corporal. Por ejemplo, un niño de 10 kg de peso solo podría tomar 3 g de arroz integral y 2,7 g de tortitas de arroz al día. Además, la OCU ha detectado que algunas papillas de cereales contienen niveles de arsénico que podrían superar el valor de referencia para un bebé.

¿Cómo podemos reducir el consumo de arsénico a través del arroz?

A partir del análisis de los arroces en el supermercado y su nivel de arsénico, la OCU recomienda diversificar la dieta y no basarla en el arroz, especialmente para aquellos que consumen grandes cantidades de este alimento. También aconseja optar por las variedades de arroz que contienen menos arsénico, como el vaporizado, el blanco de grano largo o el basmati, y evitar el integral y las tortitas de arroz.

Además, la OCU ofrece algunos consejos prácticos para reducir el contenido de arsénico en el arroz, como remojarlo durante varias horas antes de cocinarlo, lavarlo bien bajo el grifo, y cocinarlo con mucha agua, que se debe desechar al final. Estas medidas pueden disminuir el arsénico en el arroz hasta en un 60%.

De esta forma, podemos seguir disfrutando del arroz, un alimento nutritivo y versátil, sin poner en riesgo nuestra salud.

Lo último en Economía

Últimas noticias