Una décima más, hasta el 2,1% del PIB

La AIReF aumenta en 1.000 millones su previsión de déficit público para este año

AIReF
El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calcula que el déficit público este año será una décima más que su anterior previsión y una décima más también que la previsión del Gobierno. Según el informe sobre Líneas Fundamentales de los Presupuestos de las Administraciones Públicas 2020, presentado este viernes, el descuadre de las cuentas públicas será 1.000 millones superior a lo previsto por el Ejecutivo y se situará en el 2,1% del PIB.

Además, la institución que preside José Luis Escrivá espera que se sitúe en el 1,7% en 2020, en línea con lo estimado por el Gobierno en el Plan Presupuestario enviado a Bruselas.

La AIReF, que avala las previsiones del Gobierno enviadas a Bruselas, ha explicado que el incremento de una décima del déficit este año obedece a la revisión estadística, al impacto del nuevo escenario macroeconómico y a la incorporación de nueva información de las administraciones públicas. También al aumento de financiación a las comunidades autónomas, la convocatoria de nuevas elecciones y por ayudas para solventar los problemas provocados por la DANA.

La AIReF ha apuntado que el escenario del PIB presentado en el Plan Presupuestario está en línea con sus previsiones, ya que se encuentran en la parte central de su escenario. Así, ha resaltado que las hipótesis básicas que sustentan el escenario macro son factibles.

Demanda interna

El organismo ha señalado que la senda prevista para 2020 en el Plan Presupuestario retoma un patrón de crecimiento en línea con años anteriores, apoyado en la demanda interna como principal motor y con una progresiva maduración del ciclo económico en el medio plazo.

Por subsectores, la AIReF ha señalado que empeora entorno a 1.000 millones su previsión del déficit de la Administración Central, hasta situarlo en el 0,7% para este año y en el 0,6% para el siguiente. Esto, según ha explicado, se debe a un aumento en términos netos de entorno a 700 millones de euros en las transferencias a las comunidades autónomas.

Por otro lado, la AIReF espera que las comunidades autónomas sitúen su déficit en el 0,5% este año y en el 0,2% el que viene. Por su parte, espera que el déficit de la Seguridad Social se mantenga en el 1,3% para este año y para el que viene.

Sobre los ingresos, la AIReF sitúa el nivel de ingresos en el 39,7% del PIB, lo que supone algo menos que lo recogido en el informe de la actualización del Programa de Estabilidad, y reduce en algo más de una décima del PIB la estimación de ingresos contemplada en dicho plan.

Las diferencias respecto a los ingresos con el Plan Presupuestario, según el organismo, se observan en una previsión optimista de los impuestos sobre la renta y patrimonio, que se ve compensada por una estimación a la baja en ingresos de otra naturaleza, principalmente, en los impuestos sobre la producción y las importaciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias