Turismo

Las aerolíneas se unen al sector textil: aumentan las rebajas ante la falta de ayudas del Gobierno

Los usuarios de avión se desploman un 77,1% en febrero y los del AVE retroceden un 76,8%
Aerolíneas
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Esta semana han comenzado las rebajas en el sector textil español de la mano de grandes compañías como Inditex o Mango. De este modo, las cadenas textiles tratan de hacer frente al impacto del coronavirus con grandes descuentos y ofertas para incentivar al consumidor. Del mismo modo, las aerolíneas se han sumado a estas promociones para tratar de salvar la temporada estival de 2020.

Y es que a pesar de que las principales compañías del sector aéreo han retomado su actividad y poco a poco vuelven a ofrecer la mayor parte de sus rutas habituales, el sector no espera el mismo volumen de demanda que en años anteriores. Esto se debe en parte a que tal y como apuntan desde las principales organizaciones del sector turístico, los viajeros optarán en gran medida por el turismo nacional y de interior como consecuencia de la pandemia originada por el coronavirus.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las aerolíneas es la falta de liquidez tras cerca de tres meses de parón absoluto del sector, que en el caso de España se ve agravado por las escasas medidas que el Gobierno de Pedro Sánchez ha adoptado para proteger a las aerolíneas de nuestro país. Hay que recordar que los gobiernos de otros países de la Unión Europea (UE) han acudido al rescate de sus aerolíneas de bandera mediante rescates, como es el caso de Alemania con Lufthansa.

De este modo, compañías como Iberia, Ryanair o easyJet ofrecen vuelos entre destinos españoles por menos de 50 euros, mientras que los turistas también pueden encontrar vuelos a países de América como Miami, por alrededor de 200 euros ida y vuelta. La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair, lanzó este mismo jueves ofertas con vuelos a destinos europeos como Viena por tan solo 10 euros.

Si algo ha quedado claro tras esta crisis sanitaria, es que las empresas tendrán que agudizar el ingenio, especialmente las compañías vinculadas con el turismo, para captar clientes y al mismo tiempo garantizar la seguridad y la protección a bordo de sus vuelos.

Medidas del Gobierno

Este mismo jueves el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, anunció que el Ejecutivo está ultimando un plan de ayudas específicas para las compañías aéreas españolas, que las aerolíneas llevan reclamando más de dos meses. Y es que tal y como reconoció el ministro, las líneas ICO establecidas al inicio de la crisis «no han sido suficientes».

Los datos que maneja el Ejecutivo destacan que el sector aéreo ha accedido a financiación avalada por el ICO por una cifra de 1.500 a 1.800 millones de euros. Solo entre Iberia y Vueling han captado 1.010 millones de crédito que deben reembolsar de forma prioritaria en el medio plazo. Air Nostrum por su parte ha levantado otros 130 millones avalados por el banco público.  Durante la celebración de la cumbre empresarial de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) fue el propietario de Air Europa, Juan José Hidalgo, quien señaló que las compañías no aguantarían sin impulso público.

De acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo (IATA) las aerolíneas perderán en torno a 84.000 millones de euros en 2020 como consecuencia de la crisis y el parón causado por la Covid-19. A pesar de estas previsiones, desde IATA esperan que se produzca una recuperación gradual a lo largo de la segunda mitad de este año, algo que solo se vería amenazado por un posible rebrote durante los meses de otoño.

Alarmas

A pesar de que las compañías del sector están optando por adoptar una estrategia de rebajas y precios a la baja para captar la atención del consumidor, algunos usuarios han alertado de que algunas aerolíneas están tratando de aprovecharse de la situación. Desde Reclamación de Vuelos, plataforma especializada en reclamaciones de clientes al sector aéreo, alertan de que algunas compañías cancelan vuelos que luego aparecen en su web activos, para el mismo día y la misma hora, pero con un precio superior. 

La propia Comisión Europea (CE) ha empezado a recibir quejas sobre este problema. De acuerdo con los datos que facilitan desde la plataforma Reclamación de Vuelos, Tui, Ryanair o Brussels Airlines son algunas de las compañías aéreas que están siguiendo esta estrategia.

Lo último en Economía

Últimas noticias