Coronavirus

Aena reanudará el tráfico aéreo en tres fases

El tráfico aéreo ha caído en un altísimo porcentaje por el coronavirus

Aena reanudará el tráfico aéreo
El tráfico aéreo ha caído en un altísimo porcentaje por el coronavirus

Aena, la empresa gestora aeroportuaria en nuestro país, ha anunciado hoy el plan que está ideando para restablecer el tráfico aéreo tras la crisis del coronavirus, que ha paralizado casi por completo el tránsito aéreo. Según el anuncio de su presidente, Aena reanudará el tráfico aéreo en tres fases para intentar recuperar la normalidad perdida en la aviación en España tras la llegada del coronavirus a nuestro país.

Maurici Lucena, presidente de Aena, ha tenido esta mañana una reunión con los reyes y les ha expuesto el plan que están preparando para reanudar el tráfico aéreo tras varias semanas en las que está siendo mínimo.

¿Cómo es el plan con el que Aena reanudará el tráfico aéreo?

Lucena ha explicado que se está trabajando en el diseño de un plan de recuperación de tráfico en el que se contemplan tres fases diferenciadas: rutas domésticas en territorio nacional, rutas con el resto de países de la Unión Europea y, por último, las rutas con el resto del mundo. Desde que comenzó la crisis, los aeropuertos españoles han perdido más de 8 millones de pasajeros y las operaciones han disminuído en un 44%.

La intención de Aena es también formar grupos interdisciplinares con agentes del sector, empresas y ayuntamientos para generar confianza a las compañías aéreas y así estimular la demanda. Esto no sucederá hasta que la crisis comience a superarse y viajar sea seguro a nivel sanitario tanto para los pasajeros como para todo el personal de tierra o a bordo que debe trabajar para que los vuelos puedan realizarse.

Nuevo Grupo de Recuperación Operativa

Además del plan de tres fases, Aena ha puesto en marcha también un nuevo Grupo de Recuperación Operativa que se encargará de establecer los protocolos necesarios para garantizar la protección de los pasajeros. Sus tareas serán, entre otras, gestionar las colas, desinfectar terminales, proveer mascarillas, guantes y gel desinfectante, controlar el aforo y controlar que se cumplen las distancias de seguridad.

Todas las medidas se aplicarán en los 46 aeropuertos pertenecientes a la red de Aena en nuestro país. En los tres primeros meses del año, hasta que estalló la crisis, más de 30 millones de personas transitaron en los aeropuertos españoles, y actualmente con la caída en las cifras incluso se han cerrado varias terminales en diferentes aeropuertos.

Lo último en Economía

Últimas noticias