Aena

Aena adjudica a Endesa, Acciona e Iberdrola el suministro de energía renovable para 2020

Acciona (76,5%), Endesa (23,3%) e Iberdrola (0,2%) se han adjudicado el suministro de electricidad de AENA para el año 2020 procedente 100% de energías renovables, un contrato que se puede prorrogar un año más de mutuo acuerdo entre las partes.

Aena, nombramientos, consejeros,
Aena

El objetivo de este contrato es aportar la energía necesaria para la iluminación y el funcionamiento de los aeropuertos, el balizamiento de las pistas y el resto de instalaciones de AENA.

El consumo anual estimado en los aeropuertos es de unos 952 gigavatios-hora (GWh) lo que, según AENA, representa una de las facturas nacionales de electricidad más importantes.

Los puntos de suministro eléctrico han sido agrupados para su adjudicación en función de su ubicación geográfica.

El contrato no incluye los costes de acceso a las redes de transporte y distribución para los suministros de alta tensión, cuya gestión será realizada por AENA con las compañías distribuidoras de cada punto de suministro, con un coste estimado de 17,7 millones de euros anuales.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de AENA de lucha contra el cambio climático creada con el fin de contribuir a la sostenibilidad del transporte aéreo y que recoge, entre otras iniciativas, minimizar las emisiones de CO2, implantar actuaciones de eficiencia energética, instalar energías renovables en los aeropuertos de la red o adquirir energía de origen renovable.

En este sentido, AENA prevé lograr con su Plan Fotovoltaico el 70% del autoabastecimiento energético a partir de energía solar, lo que supondría evitar la emisión de 167.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Lo último en Economía

Últimas noticias