Resultados del primer semestre

Adolfo Domínguez pierde 8,6 millones en su primer trimestre fiscal pero dispara sus ventas un 117%

Tienda de Adolfo Domínguez
Tienda de Adolfo Domínguez

La firma de moda Adolfo Domínguez registró pérdidas de 8,6 millones de euros en su primer trimestre fiscal, correspondiente al periodo marzo-mayo, lo que supone un aumento del 6% respecto a los ‘números rojos’ de un año antes, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue negativo en 6,3 millones de euros entre marzo y mayo de este año, lo que supone un incremento del 38,3% respecto al dato negativo del mismo periodo de 2020. El grupo ha precisado que los resultados incluyen los gastos extraordinarios por la reestructuración laboral pactada en mayo de 2021.

No obstante, las ventas de la compañía alcanzaron los 14,6 millones de euros, un 117,8% superiores a las de un año antes, impulsadas por la colección ‘El sexo’ y la reactivación comercial en los 17 países en los que tiene presencia con respecto al primer trimestre del ejercicio anterior, en el que hasta el 92% de su red comercial permaneció cerrada temporalmente.

La nueva colección está disponible en las 343 tiendas de la firma en todo el mundo, aunque todavía con restricciones por el Covid-19, que mantienen el nivel de ventas un 28,7% por debajo del anterior período prepandemia (marzo-mayo de 2019).

Ecommerce

Asimismo, el ‘ecommerce’ continúa creciendo por encima de la venta en tiendas, con un incremento del 62,5% con respecto al primer trimestre del ejercicio 2019-2020.bEl grupo ha resaltado que las ventas subieron respecto al mismo periodo del ejercicio anterior en todos los mercados en los que opera.

Así, los mayores aumentos se experimentaron en Europa (+270,4%), con 184 tiendas, debido a la reactivación de la movilidad y la reducción de las restricciones al comercio físico. En el global del grupo (343 tiendas en 17 países), las ventas comparables crecieron en el trimestre en un 248% con respecto al mismo período del año anterior.

Las ventas comparables miden el crecimiento medio de la facturación sin tener en cuenta aperturas, cierres, reformas o cambios en los sistemas de gestión de las tiendas.

Consejo de administración

Por otro lado, Adolfo Domínguez propondrá a la junta de accionistas, que se celebrará el próximo 31 de agosto, la renovación de su consejo de administración con la ratificación del consejero independiente José Luis Sainz Díaz, exconsejero delegado de Prisa, y el nombramiento de dos nuevos consejeros independientes: Diana Morato, exconsejera delegada de Deliveroo, y Rafael Prieto, exdirector global de Márketing de Peugeot.

Las incorporaciones de Morato y Prieto se producen tras la finalización del mandato como consejeros de José Luis Temes y José Manuel Rubín, participantes activos de la evolución de la compañía hacia su nueva era desde 2016. La incorporación de Sainz ya había sido aprobada por el consejo de administración por cooptación en abril, en sustitución de Agnès Noguera.

Así, el nuevo consejo de administración de Adolfo Domínguez mantiene el número de siete miembros, de los que un 57% son mujeres, y con una media de edad de 53 años. El consejo también ha aprobado,y presentará a los accionistas para su aprobación una nueva política de remuneraciones y un nuevo plan de incentivos y retribución variable a largo plazo para sus principales ejecutivos.

La iniciativa incluye el pago en acciones en base al cumplimiento de objetivos con el fin de hacer partícipes a los directivos de la creación de valor para el accionista y se activaría en 2024 únicamente en caso de que los objetivos fuesen alcanzados. El plan afecta a la presidenta ejecutiva y a otros ejecutivos del equipo de dirección.

El consejo aprobó mantener congelada, en todo caso, la retribución individual y total de sus miembros. La junta general de accionistas se celebrará, por segundo año consecutivo, de forma telemática, retransmitida a los accionistas desde la sede social de la compañía en Ourense.

Lo último en Economía

Últimas noticias