Sector textil

La caída de las ventas golpea a Adolfo Domínguez: más del 40% de los trabajadores continúa en ERTE

Tienda de Adolfo Domínguez
Tienda de Adolfo Domínguez
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Las tiendas de Adolfo Domínguez en España aún tienen un 42% de sus trabajadores bajo un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor, pese a la relajación de las medidas restrictivas de los distintos gobiernos por el avance de la vacunación y la mejora de la incidencia acumulada. No obstante, la compañía del sector textil se prepara para reducir la afección en los próximos meses con el objetivo de mejorar las ventas en las tiendas físicas.

Así lo han confirmado fuentes de la compañía en conversaciones con OKDIARIO, que han explicado que «a cierre del ejercicio (según los últimos datos disponibles), el 42% de la plantilla de la firma del sector textil en España permanecen en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por las condiciones impuestas por el Estado, lo que se traduce en algo más de 400 empleados de los 1.000 con los que cuenta Adolfo Domínguez». La plantilla total del grupo en el mundo asciende a 1.031 trabajadores.

El cierre de las tiendas físicas, motivado por el impacto de las medidas restrictivas de los distintos gobiernos, obligó a la compañía a adoptar esta medida. «Desde el inicio de la pandemia, el porcentaje de red comercial global -17 países- afectada por los cierres obligados o las limitaciones horarias ha evolucionado: desde un 92% de establecimientos cerrados entre marzo y mayo 2020 -el pico de la pandemia-, al 8% entre julio y agosto».

No obstante, el impacto de la segunda ola de la crisis del coronavirus provocó el cierre de casi el 40% de la red comercial de la compañía del sector textil entre septiembre y noviembre o al 60% entre diciembre 2020 y febrero 2021. Un golpe mayor sufrió Adolfo Domínguez con la llegada de la tercera ola, entre los meses de diciembre y febrero de 2020, con el ‘cerrojazo’ del 63% de los establecimientos afectados por algún tipo de restricción de horario o apertura.

Recuperar la senda del crecimiento

Ante las restricciones al comercio físico, la caída de ingresos y de la rentabilidad, Adolfo Domínguez está inmerso en acelerar su proceso de transformación del negocio, con el objetivo de recuperar la senda de crecimiento para el ejercicio actual (2021-2022). Fuentes de la compañía explican que «Adolfo Domínguez  es optimista de cara al futuro y confía en el que la campaña de vacunas se traducirá en una recuperación del consumo y una vuelta a la normalidad de cara a 2022, incluso en el segundo semestre de este año».

«Si repunta el consumo y se estabiliza nos subiremos a esa ola», ha afirman desde la firma de moda, que han señalado que la compañía cuenta con una posición de tesorería «sana», situándose la posición financiera neta en 800.000 euros, tras solicitar un crédito ICO de 15,5 millones de euros para blindar su tesorería.

¿Del ERTE al ERE?

El grupo Adolfo Domínguez ha anunciado este jueves el inicio de negociaciones con los representantes sindicales para poner en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) por causas económicas, organizativas y productivas, que afectará a unos 300 trabajadores en España, el 30% de su plantilla, con un impacto homogéneo en su sede central y red comercial. La compañía y sindicatos se encuentran inmersos en las negociaciones para evitar salidas traumáticas.

La reestructuración de su personal incluye un plan para volver a la rentabilidad, así como un proyecto para adaptarse a la nueva realidad digital del ‘retail’. No obstante, la compañía del sector textil no prevé cerrar ninguna tienda en España por el impacto de la crisis del coronavirus.

Lo último en Economía

Últimas noticias