Sector textil

La pandemia golpea a Adolfo Domínguez: cierra 50 tiendas en todo el mundo ante el rally del ecommerce

Tienda de Adolfo Domínguez
Tienda de Adolfo Domínguez
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La crisis del coronavirus ha obligado a Adolfo Domínguez a reestructurar su red mundial de tiendas ante el rally del canal online -que en los últimos tres años ha crecido un 180%-. De esta manera, la compañía del sector textil ha cerrado 48 puntos de venta en todo el mundo durante su ejercicio fiscal 2020-2021 (entre marzo de 2020 y febrero de 2021), lo que se traduce en un 14% del total. No obstante, prepara la apertura de ocho nuevos establecimientos en los próximos meses.

Así lo han confirmado fuentes de la compañía a OKDIARIO, que han asegurado que «las tiendas que tiene el grupo, repartidas por 17 países, no han sufrido grandes cambios en este año fiscal hasta situarse en 342 establecimientos en todo el mundo con una serie de cierres y aperturas que se han realizado para alcanzar una red de establecimientos adecuada a la situación actual».

El mercado que más ha sufrido el cierre de tiendas, derivado de los efectos de la crisis del coronavirus, ha sido México con la desaparición de 19 establecimientos entre marzo de 2020 y febrero de 2021. En la actualidad, Adolfo Domínguez cuanta con 113 puntos de ventas en el país con una importante reducción de las tiendas en franquicia. ¿El motivo? El impacto de las medidas restrictivas en la red comercial lastrado por las reducciones de horario y las limitaciones en las aperturas.

Europa también ha sufrido un importante recorte con el cierre de 14 puntos de ventas, de los que destaca una importante reducción en los establecimientos en gestión directa y en franquicia. Un ‘cerrojazo’ del que se ha librado España, ya que es el mercado más importante de la compañía pese a la internacionalización que ha experimentado el grupo del sector textil.

No obstante, la crisis del coronavirus continúa haciendo estragos en la firma, ahora en manos de Adriana Domínguez, que continúa con el 35% de su plantilla bajo un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor, tal y como ha confirmado la compañía a este diario. «La relajación de las medidas restrictivas y el avance de la campaña de vacunación ha ayudado a reducir notablemente el número de trabajadores afectados por esta medida en los últimos meses que se ha llegado a situar al 90%», argumentan.

El ‘rally’ del online

Una recorte de la red de tiendas que llega en pleno rally del ecommerce. La venta online ha sido la única división que presenta incremento entre marzo de 2020 y febrero de 2021, con un crecimiento de más del 25% y una aportación de casi el 20% de la facturación, lo que se traduce en una de cada cinco ventas de la firma.

«Adolfo Domínguez quiere seguir creciendo en esta división y apostar por el público joven -entre 20 y 50 años- que en los últimos años se había perdido», explican. Además, la compañía calcula que «en el próximo ejercicio fiscal las ventas online aportarán algo más del 20% de la facturación total».

Desde marzo de 2021, el ecommerce de la compañía está también disponible en Japón y amplía su accesibilidad a 27 países de todo el mundo. Adolfo Domínguez se prepara para relanzar su actividad tras la crisis del Covid-19 mediante la optimización de su red comercial y la transformación digital. La aportación del negocio ‘online’ a la facturación ha crecido 17 puntos desde 2016.

Mientras, la reducción de ventas comparables afecta a todos los mercados en las canal físico, los mejores comportamientos se registran en sus franquicias internacionales. La filial de Japón retrocede un 34,6%, seguida de Europa (-38,2%), con España como mercado principal, y México (-48,8%).

Lo último en Economía

Últimas noticias